ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Es un proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas; tiene un enfoque objetivo y sistemático que facilita la toma de decisiones en una organización, además de permitir fijar límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión, de allí la importancia que tiene dentro de cualquier organización.

Según Leonard D. Goodstein. Define la planeación estratégica como el proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos.

Permite analizar la situación actual y la que se espera para el futuro, así como determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión, se maneja bajo un enfoque sistemático, para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa, además de orientarla hacia oportunidades económicas atractivas tanto para ella como para la sociedad. La planificación estratégica ofrece un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad, de allí la necesidad de que las organizaciones precisen su misión, definan sus objetivos, elaboren sus estrategias de desarrollo y estén alertas y activos en mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

Incorpora factores externos influyentes como lo son: los clientes, proveedores, aliados estratégicos, conciencia de las personas vinculadas a la visión de la organización, o que exige que el personal que labora en las organizaciones que buscan el éxito, mantengan en todo momento la capacidad de gerenciar trascendentalmente, manejen procesos de reingeniería, piensen estratégicamente para transformar la organización y tomen ventaja positiva de los cambios, es decir, estén en condiciones para visualizar el futuro, que es lo que quiere lograr y cómo lo quieren obtener, partiendo del presente, del hoy.

ORIGEN DE LA PLANIFICACION ESTRATÈGICA

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"

En el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".

En 1962 Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"

La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.

En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describir el sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.

ENFOQUE CORPORATIVO Y SITUACIONAL

Malagón, F (2005), en su libro de Planificación Institucional en la Educación, expresa que:

"la planificación estratégica corporativa aborda el problema de la planificación e intenta establecer un equilibrio dinámico entre recursos financieros, resultados y opciones estratégicas, para las distintas áreas de la organización, mientras que, la planificación estratégica situacional, busca construir una teoría de las situaciones que posibilite captar la totalidad relevante para la acción."

La planificación corporativa tiene como propósito asegurar que todos los miembros de la organización se integren para formar una empresa común. De ahí que el proceso contemple una correcta información para alcanzar un conjunto de objetivos que relacionamos a continuación:

• Ser capaces de realizar previsiones a largo plazo, ajustadas a las necesidades de la organización, garantizando su presencia en los mercados potenciales.

• Definiendo los objetivos estratégicos en términos fácilmente cuantificables.

• Identificando los puntos fuertes y débiles de la empresa, mediante análisis y diagnósticos de calidad, realizados permanentemente.

• Diseñando planes de acción que el personal en su conjunto pueda entender y en los que se les pueda involucrar y responsabilizar.

• Controlando y supervisando periódicamente todas las acciones empresariales para detectar los cambios que puedan producirse en los planteamientos realizados.

ETAPAS

1. Declaración de la visión

• La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

• La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores

• La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.

• La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

• Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

• Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

3. Análisis externo de la empresa

• El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

• Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com