ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estrategica


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación interna

Para la evaluación interna de la empresa se requiere de información como registros de la contabilidad además de entrevistas a los trabajadores e inspecciones en la mayoría de los casos la empresa no cuenta con historiales, especialmente las contables, la mayoría de la información que encontraremos será mediante la observación y las entrevistas.

Con respecto a las funciones de la administración se ha determinado que la empresa presenta serias deficiencias al no tener establecido un plan de acción a largo y mediano plazo lo que se realiza son planes de producción de manera empírica para una o dos semanas los cuales muchas veces son verbales. En la función de organizar, la empresa no cuenta con un esquema en el cual se detalle quien depende de quien, además quien hace que, la mayoría de los trabajadores reciben las instrucciones verbalmente y no se delega autoridad.

La planificación de los recursos humanos trata de determinar por una parte las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas del personal partiendo de los objetivos y estrategias de la organización se integran recursos: Humanos, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc. Se considera que no sólo son aspectos prácticos con los que cuenta la empresa, sino que son elementos que integran de un todo ordenado y coherente, estos elementos si bien pueden estudiarse por separados pero es necesaria la existencia de una interacción mutua que los conlleva a alcanzar objetivos comunes. En la Administración de Recursos Humanos es el proceso aplicado al acrecentamiento y conservación de las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, de los miembros de la organización y las relaciones que deben darse entre las jerarquías son funciones y obligaciones para fijar autoridad y establecer las atribuciones de cada puesto.

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5.1 Evaluación del talento humano El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al negocio; es por eso que debemos de poner énfasis en la evaluación del talento. La evaluación del talento es un sistema de aplicación del desempeño de la persona en el cargo y de su potencial de desarrollo. Nos ayuda a obtener mejores resultados de las personas. El objetivo de la evaluación es cuantificar el potencial con el que cuenta el personal en la organización, mejorar el desempeño y provocar el aumento de la productividad, oportunidades de crecimiento, participación de todos los miembros de la organización y definir la contribución de los empleados.5.2 Para qué se evalúa el talento humano• Para cuantificar un rasgo humano.• Para tomar decisiones de selección, desarrollo, ascensos y salarios.• Para llevar un registro histórico de clima, cultura, y motivación.• Para controlar la estrategia y la operación.5.3 Características que evalúa el talento Las características que evalúa el talento son: Las características individuales, de gruposy las organizacionales.34

Las características individuales, como son las aptitudes, las actitudes, los valores, la personalidad, los conocimientos, la experiencia, y los estilos de trabajo. Las características de grupos como el liderazgo, la comunicación, los estilos de trabajo, las redes de interacción. Y por último las características organizacionales como el clima, la cultura, el cambio, la satisfacción, el desempeño y la calidad de vida. Entre alguna de las ventajas de la evaluación del talento humano están: • Mejorar el desempeño, a través de la retroalimentación.• Establecer políticas de compensación: Puede ayudar a determinar quienes merecen recibir aumentos. • Tomar decisiones de ubicación: Las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto. • Determinar necesidades de capacitación y desarrollo: El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado. Así como la planeación y desarrollo de la carrera profesional guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas 3 . 5.4 Instrumentos y técnicas para la evaluación del talento Algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan para evaluar las características individuales, grupales y organizacionales, esto es, el talento humano, y que pueden utilizarse como base de gestión por competencia, son los que a continuación se presentan

Pruebas psicológicas. Estas pruebas van dirigidas a medir las aptitudes y la personalidad. Técnicas proyectivas. Son aquellas que reflejan su personalidad a través de casi todo lo que hacen, aún de forma no consciente. Pruebas profesionales. Son las que sirven para evaluar los conocimientos y aptitudes del candidato/a directamente implicados en el puesto de trabajo. Dinámicas de grupo. La dinámica de grupo es una técnica que reúne a varios candidatos /as, y se les propone una situación en la que tienen que alcanzar un objetivo común y tomar varias decisiones; aquí el tiempo es un factor importante, ya que existe un tiempo límite. Además ellos mismos deben de autorregularse, y es así es como van surgiendo distintos roles (el líder, el chistoso, el opositor, el preguntón, etc.)

DISEÑO DE FUNCIONES

Se refiere a la estructuración de los puestos con miras a mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción laboral de los empleados. El diseño de funciones busca cambiar, modificar y enriquecer los puestos a efectos de captar los talentos de los empleados, al mismo tiempo que pretende mejorar el desempeño de la organización.

El Diseño de Funciones es una combinación de 4 aspectos básicos:

1. Los objetivos organizacionales para cuya satisfacción se creó el puesto.

2. Aspecto de Ingeniería Industrial incluyendo maneras de volver eficiente el trabajo desde el punto de vista tecnológico.

3. Preocupaciones ergonómicas, incluyendo las capacidades físicas y mentales de los trabajadores.

4. Intereses conductuales que influyen en la satisfacción laboral del empleado.

Descripción y Análisis de Cargos

La Gestión del Talento Humano al igual que el manejo de personal dentro de la empresa son: La descripción y el análisis de cargo, el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, compensación salarial y evaluación de desempeño para todos los niveles organizacionales dentro de una compañía

Evaluación

La evaluación es un proceso de medición que ayuda a contestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com