ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  19.201 Palabras (77 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 77

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO OSCUS LTDA.

INTRODUCCION

Los cambios sustanciales en plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han trasformado el entorno y las condiciones en que operan nuestras empresas. El ambiente competitivo que existe hoy en día, se ha generado en gran parte al desarrollo constante de la Tecnología, de la sociedad, de la economía y de los conocimientos, etc. Por lo tanto, es importante realizar previamente una planeación estratégica que apoyara a una empresa a alcanzar la ventaja competitiva deseada.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.

Hoy en día, la planeación estratégica ha sido una herramienta que ha evolucionado, y comprende desde la plantación de procesos y análisis situacional para incursionar en nuevos mercados.

La estabilidad y funcionamiento de las empresas se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?

Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través de la acción, nos permitan acercarnos a un determinado estado futuro deseable.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?

El concepto de estrategia proviene del griego “strategos” y significa ganar la guerra, es decir, está asociado al logro en sus inicios de objetivos militares. En el contexto de la planificación tradicional, la estrategia se entiende como el arte

de lograr los objetivos trazados.

¿PORQUÉ HABLAMOS ENTONCES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

Nos referimos a planificación estratégica aludiendo a un proceso que apunta a la definición de la estrategia de una organización, junto con la definición de responsabilidades para la implementación de la misma.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE GENERA LA PLANIFICACIÓN

ESTRATÉGICA?

La realización de un proceso formal de planificación estratégica genera beneficios a la organización. Entre éstos, cabe señalar que:

• Permite aunar directrices y concentrar esfuerzos en una empresa.

• El logro de esta visión compartida entre los ejecutivos, crea un compromiso de éstos con el presente y futuro de la organización, y facilita así acciones de dirección, innovación y liderazgo.

• Facilita la identificación de los focos de atención estratégicos dentro de la organización.

• Se constituye en un poderoso elemento ordenador, que permite a la empresa ir estableciendo prioridades en la toma de decisiones.

• Permite el desarrollo de competencias gerenciales entre los miembros claves de la organización.

• Mejora la comunicación y coordinación entre los distintos niveles y programas, y eleva las habilidades de administración.

• Permite incorporar nuevos conceptos de gestión, tales como liderazgo, trabajo en equipo y coordinación.

• Facilita a la organización que la lleva a cabo, anticiparse, adaptarse y permanecer frente a los cambios económicos, tecnológicos, legales, y políticos, más que ser sobrepasada por los hechos sin capacidad de reacción previa alguna.

SISTEMA COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO

Una cooperativa de ahorro y crédito de acuerdo a la ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del sector financiero popular y solidario, es una institución democrática, única, manejada por sus socios, de ayuda mutua y sin fines de lucro, cuya finalidad es recibir ahorros y depósitos hacer descuentos y préstamos a tasas de interés razonables, y así satisfacer las diferentes necesidades de sus socios.

SISTEMA COOPERATIVO EN EL ECUADOR

La legislación Cooperativa data de 1937, pero fue en la década del cincuenta al sesenta que cobró verdadera presencia en el ámbito nacional cuando se da la creación de la mayor parte de las organizaciones Cooperativas de primer y segundo grado, en esto intervinieron directa o indirectamente agentes ajenos a los sectores involucrados, es decir, instituciones públicas, privadas y promotores; entre estos últimos se puede señalar a religiosos, voluntarios extranjeros y algunos profesionales, a título personal o encargados por alguna organización de carácter político o social. Cabe citar también la acción desarrollada por los gremios, sindicatos de trabajadores, organizaciones clasistas y personal de movimiento cooperativo sobre todo norteamericano.

La acción de las instituciones religiosas fue dirigida a crear y fomentar la organización de cooperativas de ahorro y crédito.

El 7 de septiembre de 1966 en la presidencia interina de Clemente Yerovi, se promulgó la Ley de Cooperativas, y el 17 de enero de 1968 se dicta el reglamento respectivo.

Actualmente, predominan las cooperativas de servicios y las de consumo, pero cabe destacar la organización que han sabido desarrollar por iniciativa propia, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, la integración cooperativa se sustenta en federaciones verticales y en centrales; además el índice de penetración cooperativa ha tenido leves incrementos en la década de los ochenta, mientras que en los últimos tiempos como respuesta a la actual crisis del país se ha visto fortalecidas las Cooperativas en especial las de Ahorro y Crédito.

En el Ecuador, la provincia del Chimborazo fue la pionera del cooperativismo por lo tanto se la llama la cuna del cooperativismo, por lo tanto se encuentra regida de los siete principios universales del cooperativismo como son:

• Adhesión libre o matrícula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com