ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Control De La Capacidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 3

Planificación y control de la capacidad

En términos generales de este tema se puede decir que una vez que se realiza los requerimientos de la demanda futura, existen las siguientes etapas en proceso de planeación de producción, las cuales son: Planeación de materiales y de capacidad; estas dos actividades se deben desarrollar paralela y coordinadamente en el proceso de planeación que el cual es el proceso mediante el cual se compara la capacidad necesaria contra la capacidad disponible, todo esto con el fin de tomar decisiones a largo o a mediano plazo. La planificación a largo plazo son las decisiones de capacidad que van encaminadas a la compra de maquinaria o equipos y a mediano plazo son los niveles de fuerza de trabajo o horas extras o la subcontratación.

La toma de decisiones dentro del proceso de planificación están relacionas entre sí por lo que pueden afectar positiva o negativamente dentro del proceso de planificación.

La planificación de la producción está definida en las siguientes etapas. La planeación agregada que es la primera de ellas tiene como misión fundamental, la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente, fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente. A su vez sigue el plan maestro de producción que define para cada artículo final la cantidad a producir semanal o diariamente durante el periodo de tiempo determinado, una vez finalizada esta etapa se realiza lo que es la planeación de requerimiento de materiales, esta es donde se planea la fabricación y compra de los componentes necesarios de cada uno de los artículos finales. La última etapa de este proceso es la programación detallado de la producción, que es donde se define cada una de las operaciones necesarias para fabricar productos finales.

La planeación de la capacidad es el proceso mediante el cual se compara la capacidad necesaria o requerida con la capacidad disponible, con el propósito de obtener información que permita a los responsables de los diferentes procesos de planeación de producción, tomar las decisiones que garanticen el logro de los objetivos y metas requeridas por la empresa.

Existe una gran serie de factores que debe ser considerado a la hora de realizar un adecuado proceso de planeación de la capacidad los cuales se explican a continuación. Factor de utilización este factor está relacionado con el tiempo que pueden ser utilizados en labores de producción dentro de una jornada de trabajo, se calcula mediante la relación que existe entre el tiempo productivo disponible y el tiempo real disponible. El mayor problema en el cálculo del factor de utilización es determinar el tiempo no productivo, ya que las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com