ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

25 de Mayo de 2014

7.574 Palabras (31 Páginas)598 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA)

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MENCION ADMINISTRACION EDUCATIVA

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL; DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE – ADMINISTRATIVO DE LA CONCENTRACIÓN ESTADAL BOLIVARIANA S/N BURGOS UBICADO EN LA COMUNIDAD DE GARCIA, MUNICIPIO PAEZ DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Autor:

Maryuri Medina

C.I. N°

TUTOR:

junio de 2013.

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de educación básica, bien es sabido por todos; que muchas veces presenta dificultades en cuanto a la disponibilidad de recursos tanto materiales como financieros, y a ello se le añade el hecho que muchas veces los docentes encargados de la administración de tales recursos presentan muchas veces debilidades en cuanto a una buena gestión administrativa.

Es por ello, que en esta era de globalización los docentes presentan muchos retos que deben acometer si quieren afianzarse como centros educativos de creación y promoción del conocimiento. La gestión administrativa debe enfrentar tales retos buscando el mejoramiento continuo de todos los procesos educativos, es por ello, que la presente investigación no pretende definir de manera significativa los problemas administrativos presentes en las escuelas de educación básica; mas bien, pretende investigar y dar una visión aproximada de cómo se está llevando a cabo la gerencia en las escuelas básicas y el rol del docente, desde una perspectiva basada en los procesos administrativos en la Concentración Estadal Bolivariana s/n Burgos Ubicado en la Comunidad de Garcia, Municipio Paez del Estado Bolivariano de Miranda, ubicada en la comunidad de García, Municipio Páez del estado Bolivariano de Miranda.

El enfoque de la labor administrativa está determinado por la evolución de las teorías administrativas que rigen la actividad educativa, algunos principios que las guían tienen un carácter meramente conceptual y son inseparables y están presentes en todos los momentos o fases del proceso de la administración que debe enfrentar el gerente de las instituciones educativas.

En ese sentido, el gerente educativo debe entender la naturaleza de las organizaciones educativas y su entorno, y aplicar con mucho acierto el proceso para desarrollar competencias administrativas, ya que esta labor de por sí difícil se hace aún más complicada cuando se trata de supervisar el trabajo ajeno de otros colegas.

El presente trabajo tiene como propósito central representar una aproximación acerca de cómo se está desarrollando la gerencia a nivel de Educacion Basica, sus características y la acción que realiza el docente – administrativo; que cumple funciones de dirección, control y supervisión dentro de la escuela y se tomó como modelo la U.E. Concentración Estadal Bolivariana S/N Burgos, ubicada en la comunidad de García, Municipio Páez del estado Bolivariano de Miranda.

El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: En este se explica la problemática abordada en la presente investigación, describe la realidad objetivo de estudio abordado a su vez el objetivo general, específico y justificación los cuales conducirá a las metas planteadas respecto al trabajo de grado.

Capítulo II: El siguiente contenido trata del marco teórico el cual producto de revisión de ideas de autores, antecedentes, bases teóricas, bases legales, todos estos sirve de base a la investigación realizada.

Capítulo III: Trata del marco metodológico que se encuentra inmerso al tipo y diseño de investigación, técnicas e instrumentos.

Capítulo IV: Contiene el análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Capítulo V: Finalmente se incluyen las propuestas y las referencias bibliográficas que complementan la información de este trabajo de investigación.

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

Desde tiempos de antaño el hombre ha buscado de maximimar los resultados de las operaciones que realiza planeando y ejecutando técnicas y procedimientos necesarios para alcanzar el resultado deseado. En este contexto, las organizaciones de Educación Básica, en especial las del sector oficial, presentan problemas en la gestión administrativa, (Pérez, 2000; Altuve, 1997; Bravo et al., 2000), que afectan los procesos curriculares y organizacionales e inciden de forma negativa en la práctica pedagógica.

En tal sentido, discutir sobre la gestión administrativa refiere a una serie de procesos curriculares que implican la gestión de los procesos administrativos que realiza la escuela para lograr los objetivos de la educación. De allí que, la gestión debe ser asumida como una totalidad en la que todos sus elementos se articulen en una red a través del recorrido que abarca la praxis curricular en la organización escolar. De no considerarlo así, se podría incurrir en la conducción de una gestión definida por la desarticulación y por una visión fragmentada de sus distintos componentes.

Esta situación, plantea exigencias al personal docente: directivo y de aula, en cuanto a la necesaria posesión de conocimientos, competencias y disposición para un mejor desempeño en sus funciones, orientadas al mejoramiento de la calidad del servicio educativo, en beneficio de la formación integral del estudiante que asiste a las escuelas básicas.

Para lograr la coherencia y pertinencia de la gestión académica y administrativa, es necesario desplegar una estrategia de control, vigilancia y seguimiento; junto a acciones de orientación y apoyo en cada uno de los procesos y actividades que se llevan a cabo. De modo que, no se produzcan desviaciones o distorsiones que obstaculicen el logro de los objetivos que dan razón a las acciones emprendidas en los ámbitos escolares e impidan elevar la calidad en la Educación Básica.

Desde una visión crítica, Díaz (2001) señala que el quehacer administrativo como herramienta protectora, posee potencial emancipatorio para replantearse y refundarse desde una visión crítica de sí misma. Ello supone la consideración de diferentes planos de la vida y la asunción del criterio de responsabilidad social como eje ordenador de la praxis y de la claridad intencional de sus acciones.

En consecuencia, se puede decir que el estilo gerencial del directivo en las organizaciones educativas ejerce un papel importante sobre los (as) profesores (as) si este es debidamente aplicado.

En efecto, para lograr esa formación es necesario contar con una serie de aspectos, entre estos con una gerencia que promueva una diversidad de las actividades (motivación, liderazgo, autoridad y otros) en forma efectiva. Para el autor Krygier (2004), la define como "un cuerpo de conocimientos aplicable a la dirección efectiva de una organización" (p. 73), de allí que es vital el estudio del clima organizacional, ya que influye en todas las acciones que deben desarrollarse en la institución.

Cada organización tiene propiedades o características que determinen en mayor o menor grado su cultura o clima, con sus tabúes, costumbres y usos; así como el tipo de personas que la organización atrae; procesos de trabajo, modalidades de comunicación, de liderazgo, y el ejercicio de la autoridad dentro de la organización.

Es lógico pensar, que esta revisión, a la luz de la complejidad presente en las instituciones educativas, requiere de gerentes, con auténtica visión transformadora a la hora de la toma de decisiones y con una concepción epistémica que oriente sus acciones, sin parcialidad y vinculados de la realidad colectiva que le es propia y así, la toma de decisiones debe partir de una relación dialógica, negociada, con las diferentes interpretaciones de los actores que hacen vida institucional. Esta interrelación pone al descubierto la necesidad que tiene el docente administrativo de educación básica de actualizarse, de revisar su forma de interpretación, sus códigos de inteligibilidad, a fin de colocarse a tono con las exigencias propias de cada institución, región, caracterizadas, entre otras cosas, por una deslegitimación de los criterios de autoridad y fortalecimiento de la democracia institucional, así como por la deslegitimación de la ética en la producción del conocimiento.

En este mismo orden de ideas, los docentes que cumplen funciones administrativas deben estar capacitados para enfrentar los retos que los estudiantes, el Estado y la sociedad esperan de las instituciones educativas. El objetivo último de la gestión debería ser el cumplimiento óptimo de la misión institucional, asegurando una docencia de gran calidad y prestando servicio a la comunidad. La pregunta que se debe hacer ¿Están los docentes en funciones administrativas debidamente preparados?

En los actuales momentos no es suficiente la formación académica, técnica, científica y humanística de los profesionales en funciones gerenciales. Existe un gran vacío en el área gerencial de los conductores de la educación venezolana, específicamente en el área de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com