ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación cuarto grado


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentación:

Enseñar Ciencias Sociales en las escuelas es analizar sociedades concretas con sus problemáticas, en relación con los tiempos y espacios que ellas generan. Es enseñar que hombres y mujeres son sujetos sociales constructores de las relaciones temporales y espaciales, que son fruto de esa interacción constante.

Es sabido que las Ciencias Sociales están constituidas por “un amplio campo de saberes, prácticas y experiencias que se hallan en permanente construcción, donde se producen rupturas, cambios y nuevos desarrollos conceptuales”, es por eso que se ofrece a los alumnos y alumnas múltiples perspectivas para que puedan acercarse a un discurso complejo, plural, rico y contrastado sobre el acontecer humano.

Es importante saber que cuando se enseña a partir de problemas, se pone como centro el conflicto, dejando de lado la tradición de una ciencia social simplemente descriptiva. Así de este modo, los contenidos no serán tratados en forma aislada sino de forma articulada y su apropiación estará justificada por su relación con el problema contextualizado, lo que no significa “resolver el problema" o estudiar el problema en sí, sino que lo que se busca es tratar de encontrar las causas que lo generan, y las consecuencias que provoca a partir de los procesos involucrados en él.

En esta planificación se propone analizar y comprender la realidad como construcción social totalmente compleja, contradictoria, dinámica y conflictiva producida por las relaciones de los sujetos entre sí.

Propósitos generales:

Promover en los alumnos y alumnas la valoración de sistema democrático, así como el ejercicio de ideas, practicas y valores democráticos que les permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

Instalar el dialogo y el debate como modo de enfrentar situaciones conflictivas y solucionar problemas de convivencia.

Proponer situaciones de enseñanza y estrategias variadas  que promuevan en los alumnos y alumnas el sentido crítico y les permitan adquirir los modos de conocer propios de la ciencias sociales, tales como la búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, fotografía, etc.).  El intercambio de ideas, el establecimiento de relaciones y la identificación de causas y consecuencias.

Promover la comparación pasado-presente y el reconocimiento de las maneras en que las sociedades se relacionan con la naturaleza y entre sí para extraer los recursos necesarios para la vida. Poniendo énfasis en la región y en la propia provincia.

Explicar el proceso de construcción y organización del territorio argentino, las características que asumen la realización de las distintas actividades económicas y la vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos de la argentina.

Comprender y relacionar los procesos ocurridos en Europa con los cambios producidos en América. Comprender las causas que llevaron a la declaración de la independencia.

Contenidos

Eje: Sociedades y espacio geográficos

Puntos cardinales y orientación. El espacio geográfico y la representación cartográfica; planos y mapas. Los signos cartográficos. Mapa para ubicarse en el mundo; planisferio.

El espacio geográfico. La organización del Estado argentino y su representación cartográfica.  Principales características; capital. Población. Lugares significativos.

Principales características naturales del territorio argentino: formas de relieve, climas e hidrografía.

Definición de región: la región patagónica y su localización en el espacio geográfico. Ambientes naturales patagónicos. Actividades económicas; primarias, secundarias y terciarias. Circuito productivo de la manzana.

Eje: las actividades humanas y la organización social

La constitución nacional y la división de poderes. El gobierno provincial. El gobierno municipal; Intendentes y concejales.

Principales características de algunas ciudades patagónicas: del alto valle, del noreste patagónico, del litoral patagónico y del extremo sur.

Eje: las sociedades a través del tiempo

Los primeros pobladores de la Patagonia; formas de vida de los primeros grupos de cazadores-recolectores. La Patagonia durante la etapa colonial. Relaciones entre indígenas y españoles.

La Patagonia del siglo xix; la conquista del desierto. El re poblamiento después del triunfo militar. Los pueblos originarios en la actualidad.

Las invasiones inglesas: causas y consecuencias. Causas de la revolución de mayo la guerra de la independencia. Belgrano y san Martín. La declaración de la independencia.

Estrategias de enseñanzas:

Presentación de materiales de materiales cartográficos en diferentes escalas. Comparaciones y diferencias de mapas y planos.

Lecturas de fotografías para reconocer las principales características geográficas y elementos de algunas provincias.

Lecturas de mapas para el reconocimiento de los límites interprovinciales en el mapa político de la argentina.

Investigación sobre la ciudad y la provincia a través de distintos documentos.

Análisis de esquemas y mapas temáticos de la Argentina.

Presentación de ejemplos para conocer las principales actividades económicas de la argentina. Organización de secuencias productivas a través de imágenes.

Lecturas comprensivas de diferentes textos.

Análisis y comparación de diferentes fotografías históricas para establecer relaciones.

Uso y construcciones de líneas de tiempo.

Usos de distintas fuentes para conocer la diversidad cultural.de los pueblos originarios. Análisis e interpretación de imágenes.

Evaluación:

Evaluación diaria a través de la observación del desempeño en la comprensión y la realización de tareas.

Evaluación escrita. Participación y trabajo en el aula.

Exposiciones orales y participación en trabajos grupales. Participación en debates sobre diversos temas propuestos.

Explicación de acontecimientos estableciendo relaciones.

Respuestas a consignas. Elaboración de líneas históricas.

Exposiciones orales.

Explicación de mapas e imágenes.

Organización y relación de la información obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com