ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de ciencias sociales cuarto grado colonización de América


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]NIVEL PRIMARIO

SEGUNDO CICLO

4° GRADO

TÍTULO: ¡TIERRA A LA VISTA!

ÁREA: Ciencias Sociales

DURACIÓN: 3 clases

FUNDAMENTACIÓN

Es importante que los estudiantes puedan aprender sobre este contenido, debido a que la gran mayoría de ellos presentan dificultad al momento de identificar porqué se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural el día 12 de octubre. Este contenido es fundamental que se brinde en la escuela, ya que es una fecha que propone reflexionar sobre la historia, el diálogo, el reconocimiento y el respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios que se encuentran en el territorio latinoamericano.

PROPÓSITOS

  • Proponer situaciones para que los estudiantes, utilizando la observación y comparación puedan reconocer las diferencias de los productos que había en España y de lo que había en nuestro continente.
  • Promover instancias de reflexión grupal sobre los cambios que se produjeron en las sociedades a través de la conquista. Estimulando el pensamiento crítico después de escuchar y leer los temas abordados.
  • Elaborar y participar en un proyecto que consolide los contenidos aprendidos sobre la conquista de América, la solidaridad con los compañeros y el interés por aportar a la comunidad educativa estos conocimientos. Comunicando los conocimientos a través de argumentaciones orales, producciones escritas y gráficas.

CAPACIDADES

  • Comunicación: buscar, localizar y seleccionar información. Describir, de manera oral y escrita, situaciones y objetos.
  • Pensamiento crítico: comprender la información oral y escrita expresada en distintos soportes. Argumentar y elaborar explicaciones de las relaciones entre diferentes nociones, situaciones o acontecimientos.  observación, interpretación y análisis de imágenes y de mapas históricos.
  • Trabajo con otros: cooperar y colaborar, con respeto y empatía por los otros, en la realización de actividades compartidas y en la valoración de puntos de vista ajenos, logrando un aprendizaje colaborativo y la incentivación a la responsabilidad social y personal.

[pic 2]CONTENIDOS: La conquista de América. Los cambios que produjeron en las sociedades americanas. Los sometimientos y la resistencia con especial referencia al actual territorio provincial.

CLASE 1

MOMENTO INICIAL  

[pic 3]¡Efecto sorpresa! La docente entra al aula y coloca, en un banco, a la vista de todos, un gran cofre de los tesoros e invita a los estudiantes que se acerquen para observar lo que hay dentro. La maestra comienza a sacar cada objeto (brújula, carabelas, caballo, vaca, lingotes de oro, espejitos, imágenes de aborígenes y de españoles, tomate, cacao, maíz, trigo, etc.) se los muestra y se los va pasando para que cada estudiante los analice detalladamente. Después cada elemento es devuelto al cofre y este se cierra. La docente les comunica que pronto este cofre se volverá a abrir para realizar otra actividad.

Luego la docente para indagar sobre los conocimientos previos de los niños les hace las siguientes preguntas:

¿Qué observaron? ¿Conocen los elementos? ¿A estos elementos, en qué otro lugar los han visto? ¿Los han visto en nuestro país? ¿Cómo creen que llegaron hasta nuestro territorio? ¿Con qué acontecimiento histórico lo relacionan?

A continuación se les presenta el siguiente video breve sobre el tema:

Cristóbal Colón y un viaje que cambiará al mundo

[pic 4]Después de haber visto el video, la maestra les brinda a sus estudiantes una fotocopia con la siguiente sopa de letras para que completen, son palabras de acuerdo a lo observado en el video.

  1. Encuentra en esta sopa de letras las siguientes palabras:

[pic 5]

MOMENTO DE DESARROLLO

La docente les entrega la fotocopia del siguiente texto:

  1. Leemos el siguiente texto entre todos

[pic 6]LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

Los españoles se dispusieron a encontrar su propia ruta al Oriente. El encargado fue un navegante genovés llamado Cristóbal Colón.

Colón había ideado un proyecto que para mucha gente de su época era una verdadera locura: llegar al Oriente navegando por el océano Atlántico hacia el oeste. Colón pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que es en realidad, y Asia, más extensa. Y que era posible navegar desde España hacia el Oriente por una nueva ruta, nunca transitada hasta entonces y alejada de la presencia portuguesa.

Cuando elaboró su proyecto, Colón ya era un experimentado navegante, que había leído muchos libros sobre náutica, geografía, astronomía y cartografía.

[pic 7][pic 8]En 1484, Colón presentó su plan a Juan II, rey de Portugal. Aunque se mostró interesado, el rey rechazó la propuesta, ya que en esos momentos los portugueses se hallaban en plena aventura africana. Por eso, Colón decidió probar suerte en España, con los reyes Isabel y Fernando. Al principio, los riesgos que implicaba un viaje de ese tipo, a través de rutas desconocidas, despertaron algunas resistencias en los monarcas. Un grupo de científicos, a quienes los reyes pidieron que analizaran la propuesta de Colón, aconsejaron su rechazo. Sin embargo, cuando se enteraron de que los portugueses habían hallado una nueva ruta al Oriente, Isabel y Fernando decidieron apoyar a Colón.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos, al mando de tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. La travesía por el Atlántico se vio favorecida por el buen tiempo y los vientos del este, que soplaron durante casi todo el viaje.

[pic 9]El 12 de octubre, a poco más de dos meses de haber partido, Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, divisó tierra. La expedición atracó en Guanahaní, una isla que Colón rebautizó como San Salvador, y que forma parte del archipiélago de las Bahamas. Colón estaba convencido de que se encontraba en el Oriente, en una de las islas situadas al este de la India; por eso, llamó a los nativos, indios.

Los primeros encuentros entre los españoles y los grupos indígenas fueron amistosos. Sin embargo, la posibilidad de encontrar metales preciosos en las islas impulsó a Colón y su tripulación a reducir a sus pobladores y apropiarse de las tierras.

Entre 1493 y 1504, Colón viajó a América en tres oportunidades más. En esos viajes exploró buena parte de las islas del mar Caribe, las costas de América Central y las costas del Norte de América del Sur. Nunca pensó que esas tierras formaban parte de un continente que los europeos desconocían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com