ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Naturales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 14

Plantas

Las plantas son los seres vivos más notorios en casi cualquier paisaje terrestre, dominan los bosques, las sabanas, los parques, las praderas, los huertos y las granjas de la tierra ya que son elementos tan familiares del telón de fondo de nuestras propias vida cotidiana que tendemos a ignorarlos.

Pero debemos buscar el significado de lo que es planta y según la Rae planta significa “Vegetal, es un ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario.”

Sin duda las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida, se reproducen ya que producen muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas por medio de la polinización. Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales mas de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

Algunas características son:

- La característica más notable de las plantas es su color verde. El color proviene de la presencia de pigmento llamado clorofila que existe en muchos tejidos vegetales. La clorofila desempeñan un papel crucial en la fotosíntesis, aprovechan la energía de la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en azucares.

- Otra característica principal de las plantas es que proveen alimentación, ya sea de forma directa o indirecta, a todos los animales, hongos y microbios no fotosintéticos terrestres. Estas son principales proveedores de energía y nutrientes a los ecosistemas, y para fabricar alimentos a partir de la luz solar.

- Además de su papel como proveedores de alimento, las plantas hacen otras contribuciones esenciales a los demás organismos. Algo sumamente fundamental que necesitamos los seres vivos para vivir es la generación de oxigeno como un subproducto de la fotosíntesis y, al hacerlo, reponen continuamente el oxigeno de la atmosfera.

- Las plantas ayudan a mantener el suelo. Cando una planta muere se convierte en alimento para los hongos, procariontes y otros organismos encargados de la descomposición. Proveen refugio, combustible, medicinas y brindan placer.

Existen diversos tipos de plantas de las cuales se pueden clasificar 2 que son:

- Plantas no vasculares: (briofitas) son de estructura muy simple llamado talo, no se distinguen la raíz, el tallo y las hojas. Viven en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire. Grupo se distinguen:

o Los musgos

o Las hepáticas

o Los antoceros

- Las plantas vasculares (cormofitas): son aquellas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes.

Dentro de este grupo tenemos:

Las pteridofitos (plantas sin flores o semillas.

 Helechos

 Licopodios

 Equisetos

 Psilofitos

o Los espermatofitos plantas con semillas:

 Gimnospermas son cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Poseen flores cuya polinización es realizada por el viento.

• Coníferas

• Cicadas

• Ginkgo

• Gnetopsida

 Angiospermas las semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos, poseen flores muy vistosas.

• Monocotiledóneas con un solo cotiledón en los embriones

• Dicotiledóneas: con dos cotiledones.

Ejemplo angiospermas caléndula, pepinillo del diablo y flor del lirio.

Se pueden clasificar según tamaño de las plantas:

- Árboles: son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

- Arbustos: son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

- Matas: son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

- Hierbas son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.

Partes de las plantas.

Las plantas poseen un organismo vivo puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.

- Raíces:

Se define como aquella porción de la planta carente de hojas, que crece en sentido inverso al del tallo y por lo general subterránea. Desempeña dos funciones principales: absorber el agua y los nutrientes del suelo y servir de órgano de fijación a la planta, aclandola al terreno.

Toda raíz consta de una raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquellas. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

Existen diferentes formas de raíces según forma, función o el lugar en donde se desarrollan.

Ejemplo las zanahorias, acuática las lentejas. Rábanos se comen.

- Tallo:

Se define como el eje de la planta que lleva las hojas, las yemas y los órganos reproductores. El tallo suele ser aerio, aunque en algunos casos puede ser subterraneo.

Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. Se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

El tallo principal es el más importante de la planta. De el comienza a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos. a su altura es donde nacen las hojas. Las Yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.

- Hojas:

Se llama hoja a cualquier órgano más o menos aplanado, que surge del tallo de las plantas y que realiza la función fotosintética. Las hojas propiamente dichas solo sirven para la fotosíntesis y se encuentran en las plantas superiores.

Musgos y helechos sirven como órganos productores de esporas y entonces se llaman frondes.

Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.

El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama peciolo, aunque hay algunas hojas que carecen de peciolo.

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Espinacas, laurel, menta.

- Flores:

Es el órgano reproductor más vistoso del reino vegetal, propio de las angiospermas y consiste en un brote especializado, con hojas transformadas.

La flor de la s plantas superiores comprender un eje llamado receptáculo, sobre el que se disponen cuatro órganos especializados, organizados a distintos niveles y que reciben el nombre de verticilos: son, desde el exterior al interior los sépalos, los pétalos, los estambre y el gineceo. Los dos primeros, es decir, sépalos y pétalos, se reúnen bajo la denominación común de periantio.

Los sépalos son hojas de estructuras sencillas, generalmente verdes y que cuando la flor no esta todavía desarrollada la recubren en forma de escamas. El conjunto de todos los sépalos se llama cáliz.

Los pétalos son asimismo hojas, pero han perdido la clorofila y en su lugar tienen otros pigmentos que les dan una variada coloración, a veces muy vistosa. El conjunto de todos ellos se llama corola.

Los estambres son los órganos reproductores masculinos, que tienen asimismo su origen en hojas muy transformadas. Consisten en una especie de tallo alargado, a veces con un vaso en su interior, llamado filamento y con un ensanchamiento en la parte superior, la antera. La antera consta de dos estructuras lobulares que llevan en su interior los sacos polínicos, llenos de polen. El conjunto formado por todos los estambres recibe el nombre de androceo.

El gineceo es el órgano femenino de la planta y esta formando por estructuras originadas también en hojas muy también en hojas muy transformadoras, los carpelos. Tienen forma de recipiente, con los diversos carpelos confluyendo en la parte superior para formar una especie de cuello de botella, el estilo, con la parte ensanchada por debajo, que es el ovario. Este puede estar formado por una o varias cámaras. En algunas flores la parte superior del estilo se ensancha para formar una estructura almohadilla llamada estigma, que secreta una sustancia pegajosa a la que se adhiere los granos de polen. En el interior del ovario, en la pared de los carpelos, crecen los óvulos. El ovario puede situarse por encima, por debajo o a nivel del receptáculo de la flor.

Las flores que solo llevan estambres reciben el nombre de masculinas las que solo tienen gineceo se llaman femeninas y las que presentan ambos tipos de órganos, hermafroditas.

- Frutos:

Se trata de una estructura también típica de las angiospermas, que tienen como principal misión la de diseminar de esta manera a la dispersión las semillas y contribuir de esta manera a la dispersión de la especie.

- Semillas:

Se la define como el embrión en estado de vida latente, protegido con una membrana mas o menos dura y provista o no de reserva nutricional. La semilla es el resultado de la transformación del ovulo después de ser fecundado por un grano de polen y entre las plantas superiores el proceso va unido al de conversión del ovario en el fruto.

- Xilema:

Es un tejido leñoso de los vegetales que condice agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico.

En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores las raíces tienen un cilindro central de xilema. Este esta formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario.

El xilema puede contener tres tipos de células alargadas traqueidas, vasculares y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas las células están muertas. Las traqueidas son alargadas y con paredes gruesas. Las vasculares son traqueidas especializadas cutas paredes terminan están atravesadas por uno o varios poros. Y las fibras son muy engrosadas porque permiten el transporte y sirven para aumentar la resistencia mecánica.

- Floema:

Es un tejido vascular que conduce azucares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquellos en que se consumen y almacenan. Este esta organizado en haces vasculares, que son los filamentos del tejido conductor, estos constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.

Esta atraviesa la raíz del ranúnculo, esta formado por un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema.

Este existen dos tipos los tubos cribosos y las células anexas. Los tubos son células alargadas con las paredes de los extremos perforados por numerosos poros diminutos; a través de ellos pueden pasar sustancias disueltas. Las células anexas son mas pequeñas, conservan los núcleos durante la madurez y también están vivas, se forman junto a los tubos cribosos y se cree que controlan el proceso de conducción.

La Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas se alimentan gracias a la energía solar que es capaz de transformar los elementos minerales del suelo en materia orgánica. Esta fabricación genera los distintos tejidos y órganos de la planta, entre ellos los tejidos conductores, las estructura de sostén, las hojas fotosintéticas y los órganos reproductores.

Las plantas son capaces de producir su propio alimento por esto son llamados autótrofos, pero necesitan de ciertos elementos para lograrlo.

Todas las plantas que usan fotosíntesis contienen clorofila, pigmento que da color a las hojas.

Los compuestos inorgánicos se encuentran en su mayoría en el suelo, estos compuestos deben estar disueltos en agua para que penetren en las células absorbentes de las raíces en donde pasan a los órganos sintetizadores, las hojas.

La circulación del agua y de los minerales absorbidos a través de la raíz se produce con ayuda de la fuerza de succión generada en la hojas, actuando los vasos conductores del tallo como medio de transporte de la savia bruta y la distribución del a savia elaborada, sustancia orgánica que desciende por los vasos que se distribuye entre los distintos órganos de la planta lo que permite su supervivencia.

El proceso de fotosíntesis produce moléculas de glucosa producida que circulan a través de la planta y son utilizadas por ella para su desarrollo, crecimiento y reproducción, o se almacena como almidón. El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es la fuente de alimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros).

Los herbívoros son la fuente de alimento de los carnívoros y de esta forma se originan las relaciones de dependencia entre los organismos que componen las redes alimentarias.

Las plantas y organismos fotosintéticos son fundamentales para la realización y continuidad de la vida en el planeta. Además de ser la base de las cadenas tróficas de los ecosistemas, son capaces de consumir CO2 y liberar O2 a la atmósfera.

Elementos participes de la fotosíntesis:

- Energía luminosa proveniente del sol, es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende esto.

- Agua: componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.

- Dióxido de carbono: es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, compone el material, que fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono.

- Clorofila: La clorofila es el pigmento de color verde presente en plantas y algas y es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis.

- Temperatura: es necesaria una temperatura determinada par que pueda producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideas para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y lo 30°, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50°C, de acuerdo a las condiciones que cada planta se ha ido adaptando a su medio.

Este proceso de fotosíntesis se puede resumir en la siguiente ecuación química:

- LUZ + 6 CO2 + 6 H2O ⇒ C6H12O6 + 6 O2

Fases de la fotosíntesis:

- Fase inicial o lumínica

En esta fase participa la luz solar. La clorofila capta la energía solar (luz), y se rompe la molécula de agua. Es decir, en presencia de luz se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno en la molécula de agua, y debido a esta ruptura se libera el oxígeno hacia el medio ambiente. El hidrógeno que se produce, se “guarda” para ser usado en la segunda etapa de la fotosíntesis: la fase secundaria u oscura.

Por otra parte, el resto de la energía de la clorofila activada por la luz se almacena en una molécula especial llamada adenosintrifosfato (ATP).

- Fase secundaria u oscura

Esta fase, que ocurre en los cloroplastos, se llama así porque no requiere de la energía de Ia luz, a pesar de que puede haber luz presente.

En esta fase, el hidrógeno y el ATP formados en la etapa lumínica, en presencia de CO2, dan origen a una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos por la unión de átomos de C, H y O, hasta llegar a formar la glucosa que es el compuesto orgánico final de la fotosíntesis.

La glucosa es una molécula orgánica que está formada por C, H, O; por eso se llama (carbohidrato), y es altamente energética.

La fotosíntesis comprende dos fases. Una inicial o primaria, denominada fase fotoquímica, en la cual se realiza la captación energía luminosa y es necesaria la presencia de clorofila y agua. Las reacciones químico que se producen en esta fase dan como productos oxígeno, NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y ATP (adenosina trifosfato). Estos dos últimos compuestos químicos serán utilizados en la fase posterior o secundaria, denominada fase biosintética, para sintetizar materia orgánica, utilizando como fuente carbono al CO2.

La polinización

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. La gente cultiva algunas semillas para su alimentación, como por ejemplo, las oleaginosas, nueces, leguminosas, tales como los frijoles y guisantes, y los granos básicos, como el arroz y el maíz. Otras cosechas producen frutas que se desarrollan con la semilla, por ejemplo los cítricos, el mango y el tomate. Se necesitan semillas para la producción de nuevas cosechas y para mejorar su misma calidad a partir de programas de selección de plantas.

Las abejas son excelentes polinizadores

Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras. Después de miles de años de evolución y de adaptación a los ambientes locales, cada especie vegetal tiene exigencias específicas para el transporte de su polen; muchas de las cuales dependen de los insectos forrajeadores que lo trasladan de flor en flor. Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces:

• tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores;

• visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes;

• cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flor

Polinización: es el paso del polen desde las estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta.

Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización o autogamia; la polinización cruzada o alogamia. Es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia).

Tipos de polinización

- Autopolinización: cuando el estigma recibe el polen, proveniente de las antenas de una misma flor. La fertilización se denomina autogamia.

Por lo general ocurre en flores poco vistosas y puede ser un hecho común en especies que viven en lugares adversos para los polinizadores animales y en especies pioneras y también cuando ha fallado la polinización cruzada.

- Polinización cruzada: el grano de polen viaja desde una flor a otra, y pueden ocurrir dos posibilidades. La fertilización se denomina alogamia. Geitonomia (gr geitos= vecino) cuando el polen de una flor es llevado a una flor vecina (de la misma planta), lo que seria una falsa alogamia.

Xenogamia: (lat xenia forastero) o alogamia verdadera.

- Polinización Abiótica: pude ser anemófila (viento) o hidrófila (agua)

• Anemofilia: ocurre con mayor frecuencia en regiones templadas a frías mas que en las subtropicales o tropicales. Las especies con este tipo de polinización se denominan “anemógamas” , en estas el numero de óvulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y los estambres producen un polen característico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.

• Hidrofilia: la polinización puede producirse en la superficie del agua o dentro del medio acuoso. En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algún estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos números de casos particulares.

- Polinización biótica: esta introduce al fenómeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (néctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio). Pero a veces ocurre que si bien hay atractivos como olor, color y estímulos táctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engañado.

Los tipos principales de polinización biótica son:

• Cantarofilia (Coleópteros): las flores tienen sus recompensas bien expuestas pues son muy abiertas, sus colores son muy apagados, verdosos y blancuzcos; aromas fuertes, frutales. Todas estas cualidades se deben a la poca especialización de estos insectos para visitar las flores, es decir, malos voladores y aparato bucal corto tipo masticador.

• Entomófila: es la que se realiza por intermedio de los insectos(fig. 4). Estos, viniendo a las flores ya sea en procura de alimentos, actúan como los agentes mas eficaces de la polinización cruzada.

...

Descargar como  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt