ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Naturales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo, ha sido elaborado con apego a tener el conocimiento de lo que es el estudio de farmacognosia, cuyo enfoque está centrado en el aprendizaje, procurando que el desarrollo del contenido temático sea apropiado y acorde con la realidad cotidiana de cada uno de los estudiantes, teniendo más habilidades y conocimientos exactos de esta ciencia para la mejora de la salud.

El inicio de la historia de la farmacognosia es incierto. No obstante, podemos inferir como debió ser esta. Si meditamos un poco y pensamos en nuestros ancestros, cazadores y recolectores nómadas, nos daremos cuenta de que para sobrevivir tenían que ser espectadores cuidadosos de la naturaleza.

El ser humano desde su origen ha procurado su bienestar de él y de las personas que lo rodean y una gran parte lo ha encontrado en el medio ambiente que lo rodea, en muchos casos, asociado con aspectos mágico religioso.

El estudio científico y el uso adecuado de las sustancias de origen natural con fines terapéuticos han sido sin duda tan antiguos como otras distintas ciencias astronomía, la física y la medicina. Actualmente el estudio de las drogas naturales es abordado por la gran ciencia llamada farmacognosia. Esta ciencia se enfoca particularmente al estudio de los principios activos de origen vegetal, animal y mineral, así como de los derivados que pudieran tener una aplicación terapéutica, comercial o industrial.

Todo tiene un conocimiento, todo abarca un estudio, en esta unidad podemos encontrar temas como la Fitoquímica y la relación que hay entre los métodos asociados de investigación con los productos naturales, así como también el origen de la farmacognosia, las medicinas más antiguas, los países y lugares donde nuestros ancestros aplicaban este tipo de conocimiento a su vida, empleado no como una ciencia si no como un habito diario en la vida cotidiana.

Por su gran importancia la farmacognosia tiene una estrecha relación con otras ciencias, así como también una relación sumamente importante con la medicina herbolaria y la fitoterapia, hablar de farmacognosia, no es hablar de drogas sintéticas que hacen mal y causan un daño severo en el organismo de un ser humano si no, también es hablar de plantas naturales, donde y cuando puedo utilizarlas, para que nos pueden servir y que tipo de enfermedad pueden aliviar o curar, todos los seres humanos, incluso los animales usamos plantas en lugar de un fármaco que puede causar un daño severo a la salud.

En el transcurso de los años, con la ayuda de la tecnología, y la evolución de la ciencia se han ido conociendo nuevos avances acerca sobre esta ciencia farmacognosia sus limitaciones en la solución de muchos problemas de salud que aquejan al ser humano la han reconocido como una nueva solución, la cual también en su paso de evolución es conocida como medicina moderna.

Es el uso de hierbas para mejorar la salud en general del ser humano, desde malestares hasta tratamientos de belleza, basados en plantas y hierbas, lo cual puede ser de gran beneficio para quien lo usa, de esto se trata la herbolaria.

Muchas culturas de distintos países, han sido también unos grandes precursores en el uso y manejo de las distintas hierbas primitivas que hay, con el tiempo la ciencias sociales ha tenido a curiosidad de conocer e investigar acerca sobre estas prácticas médicas llamadas así por la etnomedicina.

Hay aspectos importantes, hay maneras para sentir el aroma de una flor, conocer y estar en contacto con el universo, sentir los aromas que desbordan distintas plantas, flores, o árboles. La aromaterapia es una de las ciencias terapéuticas, muchos países como china, Japón, la india, egipcios y griegos la han utilizado, ellos han realizado aceites esenciales con aromas y olores para cualquier gusto. Estos aceites hacen sentir bien a la persona, le dan paz interior y algunos con las distintas propiedades y sustancias de las cuales son hechas pueden combatir bacterias, virus o hongos.

Durante muchos años las personas han utilizado medicamentos los cuales pueden hacerle daño al ser humano, por ello hemos recurrido a la medicina natural, tener el conocimiento de las cualidades de las plantas es muy importante, por ello científicamente se han clasificado taxonómicamente estas ciertas características de las plantas, todos conocemos más de algún remedio casero por así decirlo, pero algunos son drogas que pueden dañar al cuerpo de las personas, por ende necesitamos conocer las plantas de uso medicinal y de uso no medicinal.

Es de gran importancia tener todos estos conocimientos y así saber las características, cualidades, curaciones, y remedios que puedan favorecer al ser humano.

El ser humano ha sido un ser supremo lleno de conocimientos manejables en los que pudo hacer saber al mundo, las medicinas naturales han tenido un mayor impacto y ha sido de gran ayuda para los seres humanos, De tal manera que esto favorece que resurja el interés de los productos naturales como fuente de materia prima para así mantener la salud y bienestar del ser humano en un mundo regido por la tecnología.

Sin embargo no debemos olvidar que lo natural no siempre es benéfico para el organismo, si no que depende de la cantidad, el control de calidad, lo que hace incrementar el estudio cienfico, identificar o refutar las propiedades que pudieran ejercer en el ser humano a corto y largo plazo.

DESARROLLO

En la clase de farmacognosia donde empezamos a conocer que era un fármaco, que es lo que estudiaba la farmacognosia, donde aprendí la historia, y el desarrollo de esta ciencia, donde, como y cuando puedo encontrarla y donde se puede favorecer, dando el mejoramiento de bienestar y salud para nosotros mismos los seres humanos. El papel de la farmacognosia va más allá de la búsqueda de sustancias con aplicación terapéutica, dado que estos productos naturales, son utilizados y altamente cotizados en la elaboración de perfumes, cosméticos, productos de limpieza y bebidas, además de especias que son utilizados en la industria de alimentos que son consumidos por nosotros mismo, y como muchas otras personas que pueden usarla frecuentemente.

Aprendí que la farmacognosia es una ciencia la cual estudia el conocimiento de los productos naturales, pero estos son conocidos como drogas, pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com