ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Textiles


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  5.659 Palabras (23 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 23

Plantas textiles:

Introducción

Las fibras vegetales son aquellas fibras naturales extraídas del reino vegetal en sus más variadas formas: semillas, tallos, hojas, frutos y raíces y procesadas de forma tal que se obtienen productos de aplicación textil.

Muchas de las materias primas que alimentan diferentes industrias proceden del mundo vegetal. Las que se usan en la industria textil reciben el nombre de plantas textiles. Sus órganos fibrosos, mediante tratamientos especiales, quedan convertidos en hilos con los que después se tejen las telas.

Las fibras vegetales forman junto a las fibras animales el gran mundo de las fibras naturales, ya que las fibras minerales son de menor importancia relativa. Y las fibras naturales comienzan a revalorizarse luego del “boom” de la introducción de las fibras sintéticas, y en todo el mundo se está haciendo esfuerzos para impulsar éste desarrollo..

Las fibras vegetales son químicamente fibras celulósicas. De acuerdo a la parte de la planta de donde se extraen se clasifican en:

En unas plantas como el lino, el cáñamo, el ramio y el yute, las fibras proceden del tallo; en otras proceden de las hojas, tal sucede con el esparto, la pita y la rafia. En algunas, finalmente, procede del mismo fruto, como es el caso del algodón.

FIBRAS VEGETALES DE SEMILLA

Hay solamente dos especies vegetales cuyas semillas vienen acompañadas por una fibra que es de interés para su explotación comercial, y son:

Algodón

Nombre científico: gossypium barbadense

Familia: malváceas

Nombre común: algodón

Es la más importante fuente de obtención mundial de fibras celulósicas y la de mayor consumo por sus apreciadas propiedades funcionales. Este arbusto que pertenece al género Gossypium se presenta en diferentes variedades, cada una de ellas con importantes características propias.

El algodón es una fibra única en muchos aspectos: sus fibras son blandas, aislantes, resistentes a la rotura y al desgarro por tracción. Además admiten el blanqueo y el teñido con excelentes resultados en cuanto al grado de blanco y a la intensidad del color respectivamente.

Historia del algodón

En el antiguo Egipto se hallan los antecedentes de la existencia de algodón con validación científica, más antiguos que se conozcan y se ubican en más 10.000 años de edad.

En las escrituras sagradas de la India (Los vedas) se hallan las dataciones escritas más antiguas de esta planta, que se calculan entre 2000 a 3000 años AC. Himnos religiosos se lo registra con más de 1500 años AC.

Los hebreos utilizaron al algodón desde épocas muy antiguas, como quedó registrado en la Biblia, pero con una fecha incierta. Alejandro Magno luego de sus conquistas en África y Asia, lo lleva a Grecia.

En países árabes la datación escrita se ubica en 800 DC, y por su influencia se produjo un desembarco generalizado en países del mediterráneo.

Por su parte, el español Hernán Cortes halló en sus conquistas que en Méjico los habitantes originarios lo cultivaban, denominándolo “coyuche”.

En el territorio peruano, varios siglos antes de la llegada de Pizarro, existían campos cultivados con algodón y sus habitantes eran hábiles tejedores de esta fibra

En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados

Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América y cobró su esplendor en el sur del país por medio de la mano de obra esclava de los negros. Se hizo una gran mejora del cultivo. Hoy EE UU es el primer productor mundial de algodón.

Hasta épocas recientes la recolección del algodón ha realizado enteramente manual, si bien las primeras transformaciones dirigidas a la hilatura y el textil se mecanizaron pronto. En 1790 el mecánico americano Eli Whitney construyó la primera desmotadora mecánica

El Algodón, utilidad, mejoramiento y la situación Argentina

El algodón es la principal materia prima de la industria textil en el mundo. Aunque en la actualidad es reemplazado por numerosas fibras sintéticas, continúa siendo la fibra más utilizada en el mundo por su confort, suavidad, durabilidad y versatilidad. Aceites, pelotas, vendas, tejidos, papel, pañales, ropa, toallas, almohadones, tapicería, alfombras, colchones, filtros, y muchos otros productos usados a diario están compuestos de, o inspirados, en el algodón.

En la actualidad existen muchas variedades de algodón cultivadas en el mundo, que se diferencian en los atributos de la fibra, rendimiento, resistencia a enfermedades y caracteres vegetativos. Además, diferentes empresas e institutos de investigación en el mundo estudian el desarrollo de semillas de alto rendimiento, que aporten valor a los productores de algodón por la calidad de la fibra y la resistencia al estrés medioambiental.

Antecedentes del algodón

No se sabe cuándo la fibra de algodón fue usada por primera vez, sin embargo se sabe que las civilizaciones del Viejo y Nuevo Mundo la utilizaban. Los rastros arqueológicos de tejidos de algodón más antiguos datan de 3.000 años antes de Cristo, en excavaciones en el Valle del Río Indo en el Este de Pakistán. También en excavaciones arqueológicas en Perú se han encontrado tejidos que datan del 2.500 antes de Cristo. Existen reportes de fábricas de algodón en pueblos prehistóricos en el Nilo Superior, actualmente Sudán. Algunas personas afirman que los egipcios utilizaron algodón desde el año 12.000 A.C., y que se han encontrado evidencia de algodón en cavernas mexicanas con edades de hasta 7000 años. Pero la referencia escrita más vieja proviene de la India. Las primeras referencias literarias acerca del algodón datan del año 1.500 antes de Cristo, en la India. En el nuevo Mundo, en México ya se usaban prendas de algodón en la época Precolombina. Las referencias históricas de los pueblos más adelantados en el cultivo eran los Incas y los Aztecas. Se sabe que a la llegada de Colón los nativos americanos cultivaban dos tipos de algodón.

Clasificación taxonómica y especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com