ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas medicinales.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

PALO AZUL

(Cyclolepsis genistoides)

Hábitat

Suelos salados

Propagación

En trozos de madera

Estatus

Cultivado

Disponibilidad

Todo el año. En peligro de extinción

Parte utilizada

Sus hojas y su madera.

Ubicación

En el norte de Argentina.

[pic 1]

Características: El Palo Azul es un arbusto que mide entre uno y dos metros, es muy ramosa y tupida, de ramas duras casi perpendiculares a los tallos, estriadas y algo espinosas. Tiene hojas densas fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. 

Uso terapéutico y preparación: Se prepara un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Está indicado para eliminar el ácido úrico, y combate y previene los dolores articulares típicos de esta enfermedad. Esta planta también es eficaz contra el reumatismo, artritis, ciática y gota.

ROSA DE CASTILLA

(Rosa gallica)

[pic 2]

Hábitat

Templado

Propagación

En semillas y estacas

Estatus

Cultivada

Disponibilidad

Todo el año

Parte utilizada

Sus pétalos y hojas.

Ubicación

Todo el estado de Puebla

Características: Arbusto espinoso con flores de color rosa de abundantes pétalos dispuestos en roseta.

Uso terapéutico y preparación: las flores en té se toman para bajar la temperatura; el conocimiento de hojas tienen el mismo efecto utilizado en baños. Para el empacho, las flores se fríen y se toma el aceite.

COLA DE CABALLO

(Equisetum arvense)

Hábitat

Cálido y seco

Propagación

esporangios

Estatus

Silvestre

Disponibilidad

Todo el año

Parte utilizada

Toda la planta.

Ubicación

Monterrey N.L.

   [pic 3]

Características: La cola de caballo es una planta perenne, estéril y delgada con un tallo rizomatoso que se asemeja a la cola de un caballo o un ave.

Uso terapéutico y preparación: La cola de caballo se utiliza para la "retención de líquidos" (edema), los cálculos en el riñón y en la vejiga, para las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga. También se utiliza para la calvicie, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, las enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis), la congelación, la pérdida de peso, para los períodos menstruales o prolongados y el sangrado sin control (hemorragia) de la nariz, pulmones, o del estómago.

MORINGA

(Moringa oleifera)

Hábitat

Cálido seco

Propagación

Por semillas o estacatas

Estatus

Cultivada

Disponibilidad

Todo el año

Parte utilizada

Toda la planta

Ubicación

Izúcar de Matamoros, Tecomatlán.

                                                                                       [pic 4]

                                       

Características: árbol de rápido crecimiento con un altura de hasta 12 m, tronco único o múltiple, hojas alternas, pinnadas y caducas; tiene flores de color crema que aparecen principalmente en época de sequía; el fruto es una vaina triangular de 30 a 45 cm de longitud y las semillas son negras redondas y aladas. Sus raíces son verticales y profundas.

Uso terapéutico y preparación: las semillas contienen un aceite que es antioxidante y previene el cáncer, además, son antimicrobianas. Las semillas pulverizadas se usan como un ungüento para curar infecciones de la piel. Por su alto contenido nutricional, las hojas preparadas en diversos guisos previenen desnutrición, anemia y complementan la leche que beben los niños; también se consume la flor, el fruto y la raíz. La raíz se utiliza para tratar la hidropesía, es antiescorbútica, digestiva y aperitiva. Las flores curan afecciones respiratorias y oculares.

ESTAFIATE

(Artemisia ludoviciana)

[pic 5]

Hábitat

Cálido seco

Propagación

Por semillas

Estatus

Cultivada o silvestre

Disponibilidad

Todo el año

Parte utilizada

Toda la planta

Ubicación

Tulcingo del Valle, Coxcatlán.

                             

Características: hierba de hasta 1 m de altura, hojas con pubescencia en el envés y muy aromáticas al estrujarse; sus flores son de color amarillo.

Uso terapéutico y preparación: la planta en té elimina parásitos, dolores estomacales, diarrea, cólicos y vómito; cura problemas del hígado y la vesícula biliar. Para dolor de oído, se aplican unas gotas del té.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com