ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

En este proyecto se desarrollará un sistema controlado para el deshidratado de plantas especialmente aromáticas y medicinales, buscando obtener un producto deshidratado en un porcentaje de humedad sugerido por los distribuidores y que puede variar entre productos. El deshidratado de material vegetal se lleva a cabo para mejorar el tiempo de vida evitando la descomposición por problemas fitosanitarios y para transformaciones necesarias en la industria farmacéutica y alimenticia. El sistema de deshidratado busca optimizar diferentes métodos que aprovechan la energía solar con el apoyo de métodos artificiales para el control.

El sistema completo será implementado en el oriente antioqueño razón por la cual, se debe investigar sobre los sistemas de secado que actualmente se desarrollan en esta región. La estructura, que será tipo marquesina tradicional, será acondicionada con un sistema que regule las condiciones ideales que permiten un deshidratado acorde con las condiciones del mercado en cuanto a sabor, olor, color y nivel de deshidratación.

Para lograr lo anterior, se hará uso de sistemas microprocesados que realicen el proceso de control, adquisición y comunicación. El sistema final se podrá validar mediante pruebas experimentales de humedad, temperatura y caudales de aire, y compararla con los niveles alcanzados por otros autores o cultivadores, para las mismas variedades experimentadas.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia:

La humedad presente en los productos agrícolas es fuente de cultivo de hongos y bacterias que pueden acortar la vida útil de los mismos. Para realizar su procesamiento en la industria, por ejemplo farmacéutica o alimenticia, es necesario reducir la humedad contenida en ellos. Esto se logra a pequeña escala empleando sistemas manuales (que requieren revisión permanente de quien desarrolla el deshidratado), y a nivel industrial, empleando sistemas artificiales que requieren consumo de fuentes energéticas, diferentes a la energía solar, lo que reduce la sostenibilidad ambiental y aumenta los costos de producción. Este proyecto busca optimizar el sistema tradicional dependiente solo de la temperatura solar, mediante el uso de sistemas controlados o automatizados y estructuras que permiten el mayor aislamiento en condiciones de alta humedad externa y que impide que el material deshidratado gane nuevamente humedad y con ello tener una amplia regulación de la temperatura, la humedad y el flujo de aire y mejorar los tiempos de secado propios de los sistemas plenamente solares obteniendo al final del proceso de deshidratado, un producto con características organolépticas requeridas por el mercado y a costos menores a los sistemas de deshidratado con fuentes artificiales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com