ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PREGUNTA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las prácticas de observación  tiene la finalidad de integrarse al grupo, estableciendo una relación de trabajo tanto con el maestro titular como con los niños, detectar las necesidades y dificultades que presentan la mayoría de los niños en el hábito de la lectura.

Por ello se llevaron a cabo las observaciones en la comunidad de Santiago laollaga lugar donde se encuentra la escuela niños héroes, que cuenta con una instalación distribuida por 12 aulas donde se encuentran los grados de primero hasta sexto, una dirección, una coordinación y un área audiovisual,2 baños uno para niños y otro para niñas, una cancha de fútbol bajo un domo ,una cooperativa, cocina y comedor para los alumnos.

Ahora bien las habilidades por el desarrollo de la lectura para obtener el mayor nivel de comprensión, capacidad de expresar ideas, analizar situaciones, pero sobretodo disposición para realizar lo posible para alcanzar los objetivos deseados  dentro y fuera de ella.

Por ello es necesario saber cuáles son las técnicas  para el fortalecimiento de la lectura en los dicentes del segundo grado grupo B de la escuela “Niños Héroes” de la comunidad de Santiago Laollaga Oaxaca, ya que la mayoría aun no desarrolla de manera convencional estas formas de lenguaje sabiendo la importancia que tiene en la formación del niño:

Que sean capases de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar conocimientos  y lograr su objetivo personales, así los alumnos tendrán un mejor desarrollo tanto escolar como social pues si bien es cierto en la actualidad es de vital importancia saber leer y escribir para poder subsistir.

Antes de que el alumno llegue a comprender textos es importante que realice una lectura entendible. Haciendo  uso adecuado de signos de puntuación, pronunciación correcta de las palabras, de manera fluida y clara para lograr el objetivo de la buena lectura y comprensión de la misma. Por ende debe de ser una lectura interpretativa.

Evidentemente ellos al realizarla lectura de un texto breve  o indicaciones no comprenden de que tratan, por más claras que sean las indicaciones tienen dificultades con la interpretación, retienen información mínima de los temas dificultando su desempeño escolar.

En la educación primaria, el proceso abarca cuatro etapas que deben de ser objeto de estudio.

•apresamiento (kindergarten)

•inicio sistemático en la enseñanza lectora (primer grado)

•comprensión y rapidez en el proceso lector (segundo y tercer grado)

•enriquecimiento de experiencia atreves de la lectura (cuarto quinto y sexto grado)(Sánchez 1922)

Y por las observaciones realizadas a este grupo se puede deducir que ellos se encuentran aún en la etapa de inicio sistemático de la enseñanza lectora la cual está situada en primer grado de primaria según (sanchez 1922) siendo que ellos cursan actualmente el segundo grado y deberían estar situados en la tercera etapa que es: comprensión y rapidez en el proceso lector

PREGUNTA DE INVESTIGACION

a) Principal

¿Qué técnicas didácticas inciden en el proceso de apropiación de la lectura en los alumnos de segundo grado grupo B de educación primaria de la comunidad de Santiago Laollaga Oaxaca?

JUSTIFICACIÓN

Es cierto que la realidad que viven los dicentes, maestros, padres de familia y personas cercanas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de segundo grado  con el fin de mejorar las situaciones limitantes de estos , requiere de paciencia, conciencia disposición y practica para lograr dicho objetivo que es una mejor comprensión lectora en los alumnos. En el caso de esta investigación se pondrá énfasis  a todo lo referente al proceso de apropiación de la lectura y cuáles son las diferentes técnicas que facilitan el proceso lector en los alumnos de segundo grado grupo B de Santiago laollaga Oaxaca

Este trabajo está apoyado en las experiencias basadas en el proceso de observación con los alumnos de segundo grado grupo B de la escuela niños héroes en Santiago Laollaga, teniendo como principal objetivo que los niños mejoren su  lectura debido a la importancia que esta tiene en el desarrollo escolar de los dicentes.

Uno de los componentes más importantes de la adquisición de la lectura de forma convencional para adentrarse al mundo del saber y facilitar la comunicación e integrarse  plenamente a la sociedad. Por ello se pone interés  en las problemáticas y dificultades que presentan los alumnos en cuanto a su lectura ya que es un factor importante para que el alumno comprenda y analice la información para la construcción de sus conocimientos  mejorando así su aprovechamiento académico dentro del aula y de su entorno.

En la sociedad tan cambiante es preciso que los alumnos mejoren su lectura ya que en el transcurso de su formación académica  en la escuela primaria deben desarrollar diversas habilidades, para formular sus conocimientos pero si no cuentan con ello  el eje principal que es el dominio de la lectura no se logra un buen desarrollo del mismo.

En resumidas cuentas a partir de la lectura el ser humano adquiere nuevos conocimientos y así como valores que le ayudan a integrarse a una sociedad, al mismo tiempo permiten desarrollar la capacidad de comunicarse y expresar ideas. Formular nuevos saberes, descubrir cosas nuevas para comprender el mundo que los rodea.

Esta investigación será de vital ayuda para los profesores en futuras generaciones pues con ella podrán tener mayor información sobre las diferentes técnicas que existen para la apropiación de la lectura y así hacer uso de la que mejor se acomode a las necesidades de cada grupo escolar o en su caso a cada alumno.

PROPOSITOS

  1. principal

Conocer las técnicas didácticas que inciden en el proceso de apropiación de la lectura en los alumnos de segundo grado grupo B de educación primaria de la comunidad de Santiago Laollaga Oaxaca?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com