ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

        

Contenido

TEMA, PROBLEMA Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN        

VIABILIDAD DEL PROYECTO        

OBJETIVOS O PROPÓSITOS        

REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE        

PARADIGMA EN EL QUE SE BASA EL PROYECTO        

PARTICIPANTES DEL PROYECTO        

MÉTODO A UTILIZAR        

PROCEDIMIENTOS A UTILIZAR        

Los recursos de investigación        

CRONOGRAMA DEL PROYECTO        

Planteamiento de hipótesis        

Hipótesis de trabajo        

Hipótesis nula        

Hipótesis alternativa        

Diseño de Encuesta        

Levantamiento de información        

CONCLUSIÓN        

Bibliografía        


TEMA, PROBLEMA Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Calidad del servicio de las instituciones de seguridad social; Si hablamos del cuidado de la salud, todos pensaran en tiempo y situaciones que debemos pasar, consideraciones que no están dentro de un presupuesto, sino hasta el momento en que se presenta la necesidad a causa de una enfermedad.

Estos gastos (tiempo, dinero) en consultas, estudios y medicamentos son algunos desembolsos que en la mayoría de los casos no están previstos y llegan a afectar la situación económica por no tratar a tiempo algún padecimiento.

Como una opción para el cuidado referente a este tema, existen seguros que cubren gastos básicos de atención, y que ayudan a mantenerla o rehabilitarla, solventando una cantidad o porcentaje de dichos costos. 

El problema radica en el servicio que se ofrece en la mayoría por personal poco capacitado, los escases de medicamento, y de especialistas, siendo esta área la más demandada y en ocasiones son los médicos generales quienes deben atender a los pacientes que recurren a alguna especialidad.

La carencia de infraestructura no se pude quedar atrás y menos en la actualizad siendo que es algo muy visible y puesto que es uno de los factores que alteran la decisión de los asegurados, por seguir en espera de la atención del mismo o acudir a otra institución y realizar un desembolso no previsto.

¿Es capaz de ser la calidad un parte aguas entre esperar la atención o acudir a otra Institución? ¿Qué tanto se tiene conocimiento de tener otras opciones? ¿Cómo se ven afectados los derechohabientes de cualquier institución pública por la falta de servicio o medicamento? ¿Servicio a costa de tiempo?



IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La atención médica primera instancia está considerada dentro de las especialidades básicas para el mantenimiento de la salud, como son: medicina general, pediatría y gineco-obstetricia.

Normalmente, estas consultas y estudios se cubren directamente en cualquiera de las Instituciones públicas que tenga el asegurado. Si el asegurado acude a un proveedor distinto, los costos tendrán que ser cubiertos por el mismo y en el momento, de lo contrario no tendrá la atención solicitada.

Existen otros proveedores que ofrecen de descuentos en servicios de salud, que no son propiamente un seguro, pero ofrecen acceso a redes de proveedores afiliados con descuentos importantes y a precios preferenciales.  

Sin embargo esto es solo en casuísticas o urgencias que tenga la persona, y nunca o pocos son los casos en las cuales se acude por algún chequeo de rutina, validad el estado de salud ya sea de uno mismo o de algún familiar, por lo que el costo en el momento es muy alto.


VIABILIDAD DEL PROYECTO                

El proyecto y la investigación es viable sin embargo se debe de trabajar mucho debido a que en México se tiene poca cultura y conciencia acerca de los Seguros de Gastos Médicos Mayores y de la atención temprana.

Siendo también que esperan que los gobiernos o las instituciones públicas satisfagan a todos y cada uno de los que en su momento acuden por alguna urgencia, adicional a esto; que solo se acude por lo mismo una emergencia y nunca para prevenir, solo en los casos de pediatría y gineco-obstetricia. En los cuales se tiene una asistencia constante, pero en las demás especialidades el porcentaje de asistencia para prevenir es muy bajo

El servicio de Seguros de Gastos Médicos Mayores, no siempre es alto como se piensa, Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en el 2012 (ENIGH) de INEGI, los hogares que gastan en consultas con médicos generales y especialistas, destinan en promedio $439 al mes a este rubro y $339 en análisis clínicos y estudios médicos. [1]


OBJETIVOS O PROPÓSITOS

  1. El propósito de esta investigación es conocer las ventajas de la  participación de una administradora de SGMM.
  2. El propósito de esta investigación es saber cuál es la viabilidad de contratación  que tiene la empresa Sinergia Médica
  3. El propósito de esta investigación es saber el nivel de calidad que debe ofrecer el Seguro de Gastos Médicos Mayores para que sea mayormente aceptado y contratado.

REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

Los sistemas públicos de salud son inadecuados en varios países, por lo que la oportunidad de ofrecer servicios y/o beneficios de alta calidad pueden crear una ventaja competitiva importante en la búsqueda de talento por parte de las empresas, (Abraham, 2011)

Entre muchas preguntas que necesitamos hacer para explorar el futuro del aseguramiento privado destacan las siguientes: ¿por qué el gobierno paga seguros médicos privados? Una posible respuesta es para fomentar la cultura del aseguramiento. Esto puede ser real, pero no se toma en cuenta que los funcionarios están asegurados por el ISSSTE o por el IMSS, y también es una forma de aseguramiento. ¿Existe tal vez una explicación ideológica?, es factible que dentro del contexto de las reformas llamadas neo-liberales el desarrollo del mercado de la salud sólo se concibe con el desarrollo del aseguramiento privado. (Duran Arena, Aldaz R., Hernandez R., & García V., 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com