ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos Investigativos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

• Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y estan presentes en todas las personas.

Autor: Ana María Gutiérrez tapia

http://ranitasaltarina.wordpress.com/2008/10/11/13/

• Las habilidades son rutinas cognitivas existentes y empleadas para facilitar la adquisición y producción del conocimiento.

Las habilidades presentan una diferencia de otras destrezas por ejemplo: “fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad y conocimiento”

Autor: Sloboda;

http://unipanamericana.edu.co/desercioncero/libro/material_descarga/diseno_actividades/habilidades_de_pensamiento.pdf

• Las habilidades pueden ser de dos tipos: simples y complejas. Las primeras, por su parte, comprenden habilidades como observar, identificar, clasificar, inferir, etc.; mientras que las segundas se consolidan a partir de la conjunción de habilidades simples y ciertas disposiciones, valores y consecuencias.

Autor: Díaz barriga

http://neferteris.blogspot.com/2010/12/concepto-de-habilidades-del-pensamiento.html

Pensamiento critico

• Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Autor: Ana Maria Gutierrez tapia

http://ranitasaltarina.wordpress.com/2008/10/11/13/

• el pensamiento crítico estaría compuesto de habilidades analíticas, micro-lógicas, pero su desarrollo pleno requiere el paso a un segundo nivel, donde la persona comienza a comprender y usar la perspectiva de los otros a fin de generar un sentido holístico de racionalidad, que corresponde a un tipo de razonamiento dialógico. Por esto es que el pensamiento crítico no puede concebirse solamente como el agregado de una serie de habilidades técnicas discretas; por el contrario requiere integrar disposiciones, valores y consecuencias”

autor Diaz barriga

http://neferteris.blogspot.com/2010/12/concepto-de-habilidades-del-pensamiento.html

• El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com