ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigativo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO INVESTIGATIVO

GESTION Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

ORITO PUTUMAYO

YALILE SARAZA PARRA

DOCENTE

ADM. ANDREA LORENA DÍAZ

CONVENIO SENA-INESUP

TÉCNICO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO

ORITO PUTUMAYO, 06 DE JUNIO DEL 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. EL PROBLEMA 4

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.2. TÍTULO 4

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4

1.4. OBJETIVO GENERAL 5

1.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

1.6. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA 6

2. MARCO TEÓRICO 7

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 7

2.2. BASES TEÓRICAS 7

2.3. MARCO LEGAL 8

3. METODOLOGIA 9

3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 9

3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 16

4. PLAN ESTRATÉGICO 17

4.1. RECURSOS HUMANOS. 17

4.2. RECURSOS INSTITUCIONALES 17

4.3. ANÁLISIS DOFA 17

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20

INTRODUCCIÓN

A escala mundial, durante las últimas décadas ha surgido una preocupación por el deterioro ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos solidos por su mal clasificación.

Una adecuada gestión de los residuos, comprende las etapas de generación, manipuleo, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final de los mismos, de manera segura sin causar impactos negativos al medio ambiente.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Orito Putumayo, se fundó en 1963 y se convirtió en municipio el 28 de diciembre de 1978, solo hasta el 27 de diciembre de 1996 el municipio pudo contar con una empresa de servicios publicos constituida cómo: EMPORITO E.S.P. La cuál se encarga de los residuos solidos, para los residuos hospitalarios e industriales lo hacen empresas privadas de otros departamentos.

Por muchos años los residuos solidos eran llevados a campos abiertos, pastos, quebradas y rios por la misma comunidad. Luego, la empresa EMPORITO E.S.P. recolectaba los residuos y eran transportados hasta un lugar llamado el botadero a orillas del rio Guamuez via Siberia.

Hasta hace sólo 10 años el municipio cuenta con un lugar propio destinado para el relleno sanitario, aunque aun no está condicionado para éllo.

TÍTULO

Cómo se califica y que proyecciones gestiona EMPORITO E.S.P para el manejo de los residuos solidos en Orito Putumayo: Gestion y manejo de los residuos solidos en Orito

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Las basuras atraen roedores e insectos que albergan parásitos gastrointestinales, fiebre amarilla, gusanos, la peste y otras enfermedades para los seres humanos. La exposición a residuos peligrosos, en particular, cuando se queman, pueden causar otras enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer. Los residuos pueden contaminar las aguas superficiales, aguas subterráneas, el suelo y el aire que causa más problemas para los seres humanos, otras especies y los ecosistemas. El tratamiento y eliminación de residuos produce cantidades significativas de gases de invernadero (GEI), principalmente metano, que contribuyen significativamente a cambio climático global.

La basura genera dos tipos de gases:

GASES DE INVERNADERO: El metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

DEGRADADORES DE LA CAPA DE OZONO: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación, generan ciertos gases que disminuyen la capa de ozono.

La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para minimizar los olores y el aspecto desagradable, con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, agua y aire.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivo para el medio ambiente. Además la no separacion en la fuente de los residuos, se genera más contaminación siendo la causa de muchas enfermedades, por que en ellas se multiplcan microbios, y otras plagas como moscas, cucarachas, ratas, también atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general conduce a la implementación del plan de Manejo Integral de los residuos solidos generados en el área urbana, creando líneas de acción para que cada estamento social esté directamente involucrado; las soluciones serán concertadas con el fin de buscar la solución óptima para el manejo de los residuos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Clasificar mediante caracterizaciones conforme a las normas nacionales establecidas

Correlacionar los programas de sensibilización y conciencia ciudadana que conlleven a una proactiva participación y colaboración, de la misma manera promover la gestión de la administración publica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com