ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla que enseñar , como enseñar


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Tareas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene dos cuartillas de todos los elementos que intervienen en la realización de una planificación escolar, de manera breve se explica cada uno de las partes fundamentales que intervienen para desarrollar la planeación de acuerdo a la función que establece los planes y programas de estudio de la institución. Se explica tres preguntas claves que se tienen que tomar en cuenta a la hora de elaborar una planeación: que enseñar, cuando enseñar, como enseñar, que y como evaluar.

Haciendo referencia a esto explico con mis propias palabras cada uno de las interrogantes que se muestran a continuación.

¿qué enseñar? esta primera pregunta se refiere al tema que está de acuerdo a los propósitos generales y específicos que están basados en el plan y programa de estudio, ya sea por área, asignatura, bloque, de acuerdo a como lo establezca el plan de estudio de la institución.

¿cuándo enseñar?, se refiere al orden y secuencia de los contenidos, al tiempo y a las condiciones o etapas de desarrollo del alumno. Se encuentran aquí también los criterios de dicho orden y secuencia en términos de los contenidos, cuales se abordarán primero, cuales después, y así sucesivamente.

¿cómo enseñar? son los recursos, estrategias, técnicas e indicaciones o sugerencias didácticas y metodológicas que se plantean en el curriculum y que precisan como hay que trabajar los contenidos especificados, ordenados y secuenciados.

¿qué y cómo evaluar?, esta parte de planeación que se refiera a la manera de cómo el docente va a realizar la evaluación de los aprendizajes esperados generalmente es el docente el que evalúa dado que él es el guía del aprendizaje de los estudiantes a esta evaluación se le conoce como heteroevaluación; aunque también debemos considerar la coevaluación y la autoevaluación.

 

CONCLUSIONES

Después de haber leído este artículo referente a las preguntas que el docente se tiene que plantear para elaborar una secuencia didáctica, comparto la opinión de muchos profesores que argumentan que el maestro tiene que ser un pedagogo que conozca la estructura de cómo enseñar y que sea un especialista en su materia pero que sepa pedagogía ya que esta disciplina es la que brinda la herramienta necesaria para transmitir el conocimiento de acuerdo a técnicas y estrategias, pero además nos da los parámetros necesarios para elaborar una planeación y a si cumplir el objetivo de ser maestro, hemos visto  en las aulas educativas de nuestro México que existen muchos docentes que no tienen ni una noción sobre estos temas y solo imparten clases de manera empírica como decimos coloquialmente, desde mi punto de vista es necesario que todo docente tenga una capacitación, cursos o preparación sobre pedagogía para que pueda realizar de una manera más profesional su trabajo. Las preguntas que se plantearon en estas cuartillas son el corazón vivo una planeación son exactamente los requerimientos necesarios para iniciarse en la docencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com