ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Logísticas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Plataforma Logística de Panamá

Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos. Gran parte de esta plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional. La misma está organizada en componentes logísticos. Panamá posee un conjunto de componentes logísticos que han estado funcionando, por más de un siglo, de manera orgánica en un sistema coordinado. Estos componentes incluyen puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, y una red de interconexión que incluye carreteras primarias como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores, autopistas, calles y avenidas que geográficamente se encuentran bien entrelazados para convertir al país en un importante hub para el comercio regional e internacional.

La ubicación geográfica de Panamá junto a las actuales actividades de expansión y continuo desarrollo de grandes infraestructuras motivan tanto a nacionales como extranjeros a mirar al país como un gran centro con potencial de distribución para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina por medio del trasbordo como un gran centro de consolidación. El alto nivel de conectividad de Panamá atrae a inversionistas y empresas multinacionales al país.

Activos y Servicios Logísticos

Los componentes logísticos pueden ser divididos en dos grupos: activos logísticos y servicios logísticos.

Activos Logísticos

Los activos logísticos representan el "hardware" del sistema. Esto incluye todos los nodos de infraestructuras (puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, terminales, fronteras) y los conectores (trenes, autopistas, carreteras) que conforman la red logística.

Panamá posee un gran número de activos logísticos que proveen de apoyo a los mercados nacionales e internacionales. En el 2012, el conglomerado portuario en ambas entradas del canal permitieron la movilización de más de 6.8 millones de teus por medio de las más importantes líneas navieras que conectaron los cinco continentes. Durante los últimos años, se ha desarrollado la plataforma de transporte aéreo donde se han establecido muchos miembros de la industria del transporte y la logística desarrollando operaciones de gran escala y utilizando el Aeropuerto Internacional Tocumen como su hub de cargas y pasajeros. Muchos proyectos de expansión se encuentran en plena ejecución con el propósito de ampliar aún más la red de servicios aeroportuarios internacionales y domésticos.

La Zona Libre de Colón y el Área Panamá Pacífico son dos ejemplos de zonas económicas especiales dedicadas a la reexportación de mercancías y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com