ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

En una empresa la generación de información es algo que nunca termina de ocurrir, un acercamiento a un prospecto, una venta, un soporte o servicio a un cliente, etc. todo genera información que resulta relevante tanto para la operación diaria del negocio como para poder, con ella, planear hacia el futuro las acciones que harán que la empresa crezca.

Pero la información puede llegar por muchos medios y almacenarse en muchos lugares. La cadena de valor de una empresa comprende a tres elementos básicos: empresa, canales, y clientes, todos ellos generan información por sí mismos y es trabajo de la empresa hacer que todos estos elementos convivan y se integren para generar mayor valor económico que le permita crecer como negocio.

Pero, el reto no radica sólo en recolectar esa información, ya que por sí misma no genera valor económico. Entonces el reto es hacer funcionar dicha información y para eso hay que entender para qué sirve y en dónde la encontramos.

En una empresa hay dos tipos de información: Información Transaccional e Información Estratégica. La primera se refiere a todo el detalle de eventos que ocurren en el día a día del negocio y que nos permiten identificar los resultados de la operación diaria, por ejemplo un crecimiento en las ventas; sin duda se trata de información muy valiosa ya que es el termómetro de cómo es que está el negocio en este momento.

Por su parte, la Información Estratégica es la que surge de la relación y el análisis de la Información Transaccional además de otras fuentes de información, por ejemplo: fuentes externas como indicadores de inversión en ciertos verticales, indicadores macroeconómicos, etc., que permiten proyectar hacia el futuro el desempeño del negocio y que sobre todo permiten generar, como su nombre lo dice, estrategias que resulten en mejoras para la empresa.

Mucho se ha hablado de la integración de proveedores, clientes y empresa para hacer crecer los negocios; sin embargo, no podemos hablar de una verdadera integración con nuestra cadena de valor si al interior de nuestra misma empresa la información que se genera no está integrada. Y ¿qué es lo que resulta de una pobre integración de la información de una empresa? Pues lo natural será que no se genere el valor económico deseado y que se subestimen las inversiones en cualquier tipo de recurso incluyendo por supuesto los proyectos tecnológicos.

Este ciclo se puede describir como el mapeo de eventos que ocurren dentro del negocio, por ejemplo una venta perdida, un cliente nuevo o un nuevo proveedor. Esto permite identificar las necesidades de los sistemas de información para que toda esa información se integre; el análisis de los eventos que ocurren nos ayuda a entender por qué fue que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com