ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ploticas De Recuperacion De Cartera


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

CODIGO DE ETICA

La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo del sector financiero uruguayo dentro de un marco adecuado a las costumbres internacionales. Con la aprobación de este Código de Etica se pretende que los miembros asociados a esta Cámara de Entidades Financieras en su ejercicio profesional y de negocios adopten al respecto criterios y prácticas que contemplen el espíritu del mismo.

I) ANTECEDENTES

Los agentes económicos, inversores, gobiernos y organizaciones en general tienen actualmente interés y necesidad de conocer con claridad y profundidad sobre la situación económico-financiera de las empresas financieras así como sobre el cumplimiento de las normas legales, marcos regulatorios y su comportamiento conforme a las buenas costumbres y ética en los negocios.

El cumplimiento estricto de los deberes éticos es un elemento esencial para el desarrollo sobre bases sólidas del sector financiero y por lo tanto debe ser contemplado firmemente por las instituciones financieras.

II) OBJETIVO

Con el fin de elevar la calidad y competitividad de las empresas dentro del mercado financiero se entiende necesario establecer un esquema a través del cual se autorregule la conducta de sus participantes, previendo asimismo sanciones en casos de incumplimientos.El presente Código tiene como objetivo pues contribuir a mantener la reputación y confiabilidad de las empresas atendiendo su responsabilidad social y empresarial.

En este contexto, este Código tiene como objetivo ser una base de actuación de las instituciones financieras y sus funcionarios, promoviendo altos estándares de conducta ética y profesional a fin de preservar la integridad del mercado y proteger los intereses de los inversionistas.

El Código sintetiza los principios y normas de conducta que han de regir a los empleados de las instituciones asociadas y sirven asimismo de fundamento para juzgar y sancionar las conductas violatorias.

Define además las responsabilidades básicas en áreas fundamentales con el objeto de que en todo momento se actúe de manera responsable, ética y legal.

III) ALCANCE

El cumplimiento de este Código constituye un requisito de base en las relaciones laborales empleado-instituciones y entre las instituciones y la Cámara de Entidades Financieras que las nuclean.

Este Código de conducta empresarial y personal es aplicable a directores, ejecutivos y demás empleados de la institución y a la propia Cámara de Entidades Financieras.

El presente Código no establece en modo alguno ningún tipo de relación contractual ni confiere derechos al empleado de ningún tipo.

La enunciación de normas, principios y deberes establecidos en este Código no implica el desconocimiento de otros inherentes de los fines de derecho.

Cada institución, respetando el espíritu del contenido de este Código, podrá adaptarlo a su realidad dentro de las circunstancias en que tiene que realizar sus actividades o adherirse a otros que lo complementen.

IV) RELACION CON LA CAMARA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y ENTRE LAS EMPRESAS ASOCIADAS

Los miembros de la Cámara de Entidades Financieras colaborarán individual y colectivamente con el fin de lograr la más alta reputación de la institución gremial estimulando aquellos objetivos legales, administrativos o de tipo técnico que puedan influir en ese sentido.

Los miembros de la Cámara podrán compartir, directamente o a través de ésta , sus experiencias con el resto de los asociados, tratando de promocionar sus avances y contribuyendo a elevar la profesionalidad del sector.

La Cámara de Entidades Financieras y sus asociados se comprometen a mantener entre ellos una competencia leal, dentro de normas de respeto, cortesía y profesionalidad, evitando conductas que moral o materialmente perjudiquen al resto de los asociados.

ANEXO

CODIGO DE ETICA

I) DISPOSICIONES GENERALES

Todos los trabajadores tienen derecho al respeto, dignidad y a un lugar de trabajo libre de toda discriminación.

Se prohíbe la posesión, distribución o uso de todo tipo de droga ilegal.

Se prohíbe la posesión, distribución o visión de materiales pornográficos o el uso de equipos de propiedad de la empresa para obtener o ver materiales de esta índole.

No se aceptan amenazas ni actos de violencia o intimidación física de ninguna índole en el lugar de trabajo.

Se prohíbe el mal uso de los bienes propiedad de la institución tanto tangibles como intangibles.

Las instituciones deben impartir a sus funcionarios la capacitación necesaria para mantenerlos actualizados en materia de prevención de la utilización de la infraestructura de las instituciones en operaciones de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y en financiación del terrorismo.

El accionar de la empresa debe estar marcado por la integridad, la confianza y el respeto y valorización del ser humano en su privacidad.

Las partes deben fomentar el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.

Las empresas financieras deben comprometerse a actuar siempre con apego a las leyes y disposiciones emitidas legalmente.

II) DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Todos los empleados están obligados a cumplir con el Código así como todas las normas legales y regulatorias, y las directivas y prácticas corporativas de la empresa en la cual trabajan.

Deben actuar con:

PROBIDAD.- Los empleados deben actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal obtenido por sí o por interpósita persona. Deben desempeñar sus tareas con independencia de sus propios intereses y de presiones externas.

Deben mantener una conducta ética y profesional y desempeñar sus tareas en forma diligente con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com