ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico,estadal Y Municipal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La República Bolivariana de Venezuela es una república federal que comprende 23 estados, dos territorios federales, un distrito federal, y 72 dependencias federales. Desde que Venezuela adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno democrático, se rige por los representantes del pueblo, que son elegidos por voto directo. El país abarca un sistema formado por los poderes públicos (sobre todo un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial), y también tiene una Constitución escrita. Es una de las cuatro repúblicas federales de América Latina, los gobiernos de los estados individuales mantienen su autonomía, sino que debe responder a un gobierno común (gobierno nacional) y cumplir con las leyes y la Constitución de la República.

La Constitución es la fuente y origen de todas las leyes venezolanas y reemplaza a todos. Ha habido 29 constituciones desde que el país se convirtió finalmente su independencia en 1830, pero fue la carta de 1864 que de hecho estableció la forma federal de gobierno. Desde entonces, todas las constituciones han seguido este esquema básico de la independencia otorgada a los estados y entidades federales. También han dado un reconocimiento pleno a varios principios básicos, tales como la preeminencia de los derechos humanos, la soberanía nacional, división de poderes, y el sistema representativo.

La constitución más reciente (ratificado en un plebiscito en 1999) introdujo importantes cambios. Agregó dos ramas gubernamentales (el poder ciudadano y el poder electoral). Como un instrumento que promueve el cambio social, la Constitución exige un gobierno activo con una obligación moral de promover no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos culturales, económicos y sociales. El más importante de este último es el derecho al trabajo ya la vivienda.

La Constitución de 1999 está dividida en nueve títulos consecutivos (que se subdivide en capítulos y artículos) dedicados a la organización política del país y el reconocimiento formal de las libertades y las libertades. La Constitución también contiene disposiciones transitorias.

Dado que la Constitución confiere a los estados un número significativo de los poderes gubernamentales y las funciones administrativas, cada estado tiene su propia constitución, que establece la administración de justicia y la autonomía municipal, y el alcance y el contenido de sus sistemas institucionales, políticas, administrativas y financieras. Como resultado del plan federativa, cada estado cuenta con un poder ejecutivo elegido de manera independiente (encabezado por un gobernador) y una asamblea legislativa. Cada estado elige a sus propias autoridades y otros funcionarios estatales. Dictan su legislación regional a través de las instituciones locales.

COMPETENCIAS DEL PODER PÚBLICO NACIONAL

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.

Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.

Poder Legislativo Nacional:

Está formada por la Asamblea Nacional la cual esta integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegirá tres diputados. Los pueblos indígenas de la Republica Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley.

Funciones de la Asamblea Nacional:

• Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

• Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.

• Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

• Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

• Decretar amnistías.

• Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

• Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

• Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.

• Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

• Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.

Organización de la Asamblea Nacional:

La Asamblea Nacional deberá contar con un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, elegidos para periodos de un año por la mayoría de los votos afirmativos de la Cámara, y además se nombrará Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su ve Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com