ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder de la imagen


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

El poder de la imagen
Jorge Frascara

El poder de las imágenes en nuestra época reside, en que creamos una base de estereotipos donde representamos la felicidad, el amor, la vida en el trabajo, en familia, etc. Estas afectan la manera en que la gente “representa” esos estados  en la vida real.

La vida en sociedad, en gran medida, está basada en imitación y en la repetición, pero estos eventos siempre se desarrollan incluyendo nuevos aspectos.

La influencia que ejercen sobre nosotros las imágenes que recibimos por medio de la arquitectura (infraestructura), en nuestro caso es lo urbano, en el que vivimos y nos desarrollamos. En su discurso, Frascara menciona que la interacción con edificios y paisajes genera respuestas totales en las personas. Los colores, las formas, las calidades de superficie, las características de la luz, la escala, la direccionalidad, tienen directa repercusión en las personas “Cuando uno entra en un lugar, sea éste un paisaje natural o un edificio, o una calle, o una habitación, el cuerpo se empatía con el ambiente”. (Frascara, 1999)

Por otro lado la influencia que ejercen sobre nosotros las imágenes que recibimos por medio del diseño industrial (objetos), Frascara menciona la idea de un sillón, donde este objeto condiciona  la posición que podemos tomar para sentarnos, y predisponer a ciertos comportamientos y a ciertas maneras de relacionarse con otros. “La función del objeto en algunos casos puede influir en la imaginación del diseñador”. (Frascara, 1999)

Y por último la influencia que ejerce sobre nosotros las imágenes que recibimos por medios del el diseño gráfico (diagramación y fotografía) el autor nos dice, que una página de diario, más allá de los mensajes verbales que incluye, constituye un meta-mensaje visual, no-verbal, simbólico y básico.                        “La importancia de este meta-mensaje no debe ser subestimada: mientras que los mensajes verbales de una página ocupan nuestra atención, la diagramación de la página es percibida en forma menos consiente, constituyendo modelos de relación que afectan a la manera en que nos relacionamos con otras fuentes de información, con objetos de uso, y con los demás. La diagramación de una página está concebida para hablar a la gente en un lenguaje entendible y deseable, está destinada a obtener lealtad por parte de los lectores, al tiempo que promueve un sistema de valores culturales que el editor apoya…” (Frascara, 1999)

La imagen es una representación mental en la memoria colectiva, de un conjunto significativo de atributos configurado, a través de la percepción, un estereotipo es capaz de influir o determinar comportamientos.

La presencia de imágenes, conceptos y temas estereotipados como parte de los contenidos fundamentales de los medios representa un problema fundamental en la sociedad contemporánea, dado el fuerte impacto que estos representan en la configuración de la agenda social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com