ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Del Fomento Tecnologico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA DEL FOMENTO TECNOLOGICO

Argentina cuenta con los servicios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para fortalecer la competitividad de la agricultura. INTA tiene a su cargo la coordinación operativa y la ejecución presupuestaria del programa cambio rural, que incluye entre sus componentes la asistencia técnica, con la finalidad de vincular las estructuras de investigación y extensión con los productores mediante los promotores asesores.

Estos promotores asesores brindan asistencia técnica en gestión organizativa de mercados y de la empresa así como en aspectos productivos a los grupos.

En Bolivia se ha encaminado el proceso de transición del Sistema Boliviano De Tecnología Agropecuaria (SIBTA) hacia la conformación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que se encarga de realizar investigación y transferencia de tecnología, en la cual esta asistencia se dará a través de los programas de Creación De Iniciativas Alimentarias Rurales (CRIAR) y de Emprendimientos Organizados Para El Desarrollo Rural Autogestionario (EMPODERAR) este programa pondrá especial énfasis en la diversificación de la base productiva y en la incorporación de procesos de innovación tecnológica en base a saberes locales.

El Instituto De Investigaciones Agropecuarias (INIA) se especializa en el mediano plazo, en el mejoramiento genético, biotecnología, agricultura de presión y certificación de calidad.

En cuanto a transferencia tecnológica, el trabajo se focaliza en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y en la mediana agricultura empresarial, con énfasis en el fortalecimiento de los Grupos de Transferencia de Tecnología (GTT).

En Colombia se ha buscado fortalecer el desarrollo tecnológico mediante el Programa De Oferta Agropecuaria (PROAGRO) y las alianzas estratégicas con instituciones para la obtención de nuevas variedades. A esto también se le debe sumar el Programa De Desarrollo De La Microempresa Rural (PADEMER) que tiene entre sus componentes los servicios tecnológicos y financieros. En el 2006 el Fondo Internacional Para El Desarrollo Agrícola (IFAD) cofinancio cerca de 200 proyectos de apoyo al desarrollo de microempresas rurales, las cuales a su vez cofinanciaron planes de desarrollo empresarial y suministro asistencia tecnología a 308 asociaciones de microempresas rurales.

La asistencia tecnológica se dirigió a apoyar el proceso de gestión en áreas de comercialización, producción administración, organización e información. También se crearon capacidades en las organizaciones.

En costa rica las políticas establecidas para aumentar la competitividad en el Sector Agropecuario (SEPSA 2002) incluyen la orientación según ventajas comparativas de la investigación y transferencia de tecnología.

La Organización Del Sistema Nacional De Investigación y Transferencia De Tecnología Agropecuaria (SNITTA) donde se convine el trabajo del sector público, privado, y académico.

Se señala la creación de alianzas estratégicas con empresas de países desarrollados que transfieran tecnología, que reduzcan costos y añadan valor agregado con la finalidad de impulsar la agroindustria.

En Ecuador, a través del Instituto Nacional Autónomo De Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se fomenta la innovación, mediante la investigación, servicios tecnológicos especializados, incorporación de valor agregado a procesos agroindustriales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com