ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Industrial


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 3

Política Industrial en México Una P.I. (Política Industrial) supone un planteamiento estratégico que persigue la obtención de ventajas competitivas en los sectores industriales de un país. En este sentido, es una política sectorial que debe integrarse dentro del marco de política económica general y el cumplimiento de sus objetivos estará en función de su coherencia con el resto de políticas, especialmente con las relacionadas con la problemática industrial: política laboral, de comercio exterior, de infraestructuras, financiera, energética, educativa,... Objetivos: Los objetivos de la política industrial son, principalmente, dos: la modernización de los sectores tradicionales y la diversificación productiva.

Objetivos generales de la PI:

 Reequilibrio de la balanza de pagos

 Incrementar la productividad y competitividad de la economía

 Aumenta competitividad de la industria de un país o región

 Fomentar la actividad industrial

 Reducir desequilibrios Inter-territorios Estrategias El impulso de una amplia cultura empresarial y la generación de un entorno que facilite su operación y promueva su eficiencia.

Evolución:

México en su historia económica moderna ha atravesado por diferentes fases de alto y bajo crecimiento.2 Particularmente de 1982 a la fecha, la economía mexicana ha presentado un muy bajo crecimiento. El crecimiento ha sido insuficiente como para generar el número de empleos que requiere una población que cada año va en aumento. Sin crecimiento económico y empleo no se generan las condiciones necesarias para superar los obstáculos que impiden alcanzar el desarrollo económico del país. La constante del periodo 1982-2010 es una tasa de crecimiento económico promedio del pib per cápita por debajo de 1.0%, y más recientemente (1993 a2011) una estabilidad macroeconómica decepcionante, ya que aunque se ha reducido la tasa de inflación, se ha mantenido un déficit moderado en las finanzas públicas y controlado el déficit externo, existe un agudo problema de desempleo y crisis macroeconómicas recurrentes (en 1982, 1986, 1995, 2001 y 2009).En vista de lo anterior, el objetivo general de este artículo consiste en poner en evidencia que el crecimiento económico en México ha sido sumamente bajo desde la década de los ochenta a la fecha. Lo que obedece, principalmente, a las políticas neoliberales impuestas por el actual modelo económico, derivado de las reformas del consenso de Washington, que trajeron consigo un crecimiento insuficiente del sector industrial manufacturero. Con el artículo se pretende contribuir a la literatura y debate sobre el bajo crecimiento económico en México. Se estructuró en cuatro partes; en la primera se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com