ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR: Políticas De Competitividad Industrial


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  11.216 Palabras (45 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 45

MERCOSUR: Políticas de Competitividad Industrial

Fernando Masi1

1. Introducción

El propósito de este tópico es realizar una reseña de las políticas industriales recientes de los países del Mercosur y presentar los instrumentos de incentivos de políticas de competitividad industrial vigentes en cada uno de ellos, describiendo los impactos potenciales de los mismos sobre la integración regional, específicamente en lo que concierne a la competencia del mercado industrial.. En un trabajo reciente acerca del impacto de las políticas nacionales de competitividad sobre la profundización del MERCOSUR, Baruj et al (2005) intentaban medir las distorsiones provocadas por estas políticas sobre las condiciones del mercado ampliado, a través del uso de mecanismos de promoción de inversiones, de exportaciones, de fortalecimiento de las capacidades productivas y de la facilitación de la competitividad de sectores seleccionados. A su vez, los autores distinguían varios ámbitos o alcances para cada uno de estos mecanismos implementados: i) horizontal o instrumentos disponibles para todo tipo de actividades productivas; ii) sectorial o dirigida a actividades o empresas definidas por rubros de producción; y iii) regional o solo concentrada en una unidad territorial determinada. Estos mecanismos se traducían en beneficios específicos (subsidios, créditos concesionales, desgravaciones impositivas, etc.) y los tipos de impacto o distorsiones provocadas eran clasificadas de acuerdo a si las mismas afectaban la libre circulación de bienes y servicios en la intrazona, tenían derrames transfronterizos de distinta naturaleza, alentaban o desalentaban la complementación productiva entre países y provocaban o nó distorsiones de costo-precio.

Utilizando el modelo analítico de Baruj et al, este trabajo pretende construir matrices, para los cuatro países del MERCOSUR, de instrumentos de políticas de competitividad industrial, exclusivamente, actualizando la naturaleza de estos instrumentos y presentando información mas detallada sobre los mismos, de manera a extraer algunas conclusiones en términos de impacto de estos instrumentos sobre las condiciones de competencia del mercado ampliado en términos de inversiones y complementaciones productivas en el sector industrial . A diferencia del ejercicio realizado por Baruj, aquí la matriz será circunscrita a todos los instrumentos que tienen relación con la promoción industrial y con aquellos instrumentos de promoción comercial que se encuentren únicamente vinculados a la elaboración y comercialización de rubros industriales para los mercados interno y externo de cada uno de los países. Las políticas de fomento a la innovación y al uso de nuevas tecnologías, también serán tenidas en cuenta, en tanto en cuanto se relacionen a políticas de desarrollo del sector industrial

Los instrumentos de promoción industrial serán clasificados en cuatro tipos:

1. Horizontales: que se aplican a todo tipo de actividades productivas, incluídas las industriales.

2. Sectoriales: que se aplican a rubros o grupos de rubros industriales definidos

3. Regionales: que se aplican a estados, provincias o zonas específicas dentro de cada país.

1 El autor agradece a Andrés López, Joao Bosco Machado y Laura Da Costa Ferré por la colaboración en la provisión de datos en informaciones para la construcción de las matrices de competitividad industrial, como también para la elaboración del texto final.

4. Tamaño de Empresas: grandes , medianas, pequeñas, micro

Cada uno de estos instrumentos serán agrupados en formas de promoción industrial: i) promoción de exportaciones industriales; ii) promoción de inversiones; iii) capacitación de la mano de obra industrial y de mandos medios; iv) financiamiento concesional a industrias; v) apoyo a la innovación y uso de tecnología. A su vez, los beneficios que se derivan de cada uno de estos instrumentos serán definidos, explicados y agrupados en la tipología utilizada por Baruj et al

En cuanto a los impactos de los instrumentos de promoción de competitividad industrial, se extraerán conclusiones a partir de las explicaciones de las matrices tanto en términos de los tipos de beneficios como de las observaciones que se agreguen a estas definiciones para cada uno de los países.

Antes de examinar el uso y las características de los instrumentos de políticas de competitividad industrial y los potenciales impactos de los mismos, se pasará a hacer algunas consideraciones sobre la evolución de las políticas industriales en América Latina a partir de los años 90, y que rumbos particulares han adoptado las mismas en cada uno de los países del MERCOSUR.

2. Breve discusión sobre el debate de políticas industriales en América Latina

Las reformas y medidas de liberalización económica de los 90 en América Latina dejaban de lado una política de crecimiento económico inaugurada en los años 30 y que en décadas posteriores pasaba a denominarse como la política de substitución de importaciones basada en el proteccionismo del mercado interno, los créditos subsidiados, los subsidios a la exportación, tasas de cambio sobrevaluadas y en una intervención fuerte del Estado con políticas selectivas en el campo industrial y de atracción de inversión extranjera con estímulos fiscales.

Las reformas de los 90 trajeron resultados beneficiosos como la estabilidad macroeconómica, un mayor esfuerzo por institucionalizar las reglas de juego del mercado, y una intervención gubernamental diferente y más orientada a propulsar la competitividad productiva e industrial a través de la diversificación productiva. Sin embargo, la adopción de las recomendaciones del Consenso de Washington no ha tenido el impacto deseado sobre el desempeño del crecimiento económico y la calidad de vida de la población en la región.

Se ha llegado a afirmar, inclusive, que los países latinoamericanos dejaban de tener una política industrial y que varios de ellos sufrían un proceso de desindustrialización acelerada. Otros han argumentado que la política industrial no ha desaparecido en América Latina a partir de los 90, sino que simplemente ha cambiado de enfoque por otro de incentivos a la exportación y a la inversión extranjera directa (Rodrik 2004) en la creencia (no tan correcta) que estas actividades provocarían efectos derrames positivos y significativos sobre el resto de la economía. De todas maneras, y sobre todo en aquellos países en donde el sector industrial no solamente ha sobrevivido sino fortalecido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com