ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Industrial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Política industrial

Las acciones de política industrial propician la colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y, también, procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovecha las derramas de conocimiento y las economías de escala para fomentar el desarrollo económico.

Los objetivos de la política industrial se centran en proporcionar información a los agentes económicos; implementar acciones e instrumentos específicos como la promoción del capital humano y financiamiento y, en coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

Los programas implementados por la Secretaría de Economía tienen como directrices los siguientes objetivos:

• Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo.

• Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas.

• Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias.

• Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes.

• Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.

Política industrial

La política industrial comprende aquellas medidas que apuntan a:

• Modificar de manera coordinada la estructura industrial por sectores (reducción de la capacidad instalada en las industrias “antiguas”, fomentado “nuevas” industrias).

• Incidir coordinadamente en la estructura industrial a nivel regional y

• Fomentar la competitividad de la industria

México: La política industrial en una economía abierta

En el presente trabajo se exponen algunos indicadores para elaborar una política industrial que busque solucionar de manera estructural la restricción externa al crecimiento económico de México. En la sección I se realiza una definición de la política industrial en el entorno macroeconómico. En la sección II se establece la diferencia entre eficiencia y competitividad y se realiza la medición correspondiente para el sector manufacturero de México. En la sección III se revisan algunas de las opiniones más importantes respecto al tema de política industrial, y en la sección IV, a modo de sugerencias, se enumeran algunos de los principales criterios que deben ser tomados en cuenta para elaborar y aplicar una política industrial en una economía abierta.

I. Macroeconomía de la política industrial

Impulsar, entre otros instrumentos, una política de ajuste estructural basada en la liberalización comercial, como lo ha hecho México, significa reconocer que los recursos económicos están mal asignados y que mediante la competencia internacional es posible lograr una reasignación más eficiente de los mismos. Si el proteccionismo indujo al capital a ubicarse donde no debía y la mano de obra lo siguió en ese camino, la apertura externa presuntamente deberá ayudar a que el capital abandone sectores productivos ineficientes y busque reubicarse en lugares más eficientes y competitivos.

Lo anterior se fundamenta a partir de la teoría tradicional del comercio internacional que postula que al desarrollarse el libre comercio mundial –de acuerdo con las ventajas comparativas y sin distorsiones del mercado–, éste conduce a una mayor eficiencia productiva y por tanto a un mayor beneficio para el país y para el mundo.

La competencia internacional no necesariamente logra la especialización productiva en los ámbitos más eficientes debido a las imperfecciones del mercado y a las externalidades. Por esta razón, se requiere de una política estatal que ayude a superar las fallas del mercado.

En resumen, la política industrial en una economía abierta consiste en aprovechar y generar ventajas comparativas. Esto supone reconocer que han desaparecido las fronteras entre el mercado externo y el interno y que la competencia entre los mercados se basa en desarrollar la productividad y la competitividad. En este sentido, la política industrial tiene dos campos de operación: las mejoras en el interior del aparato productivo y el fomento de las ventas y la comercialización.

En el primer aspecto, relativo a las mejoras productivas, el país debe definir su política de innovación técnica junto con su política de adquisición y adaptación de tecnologías extranjeras. Esta definición condiciona las políticas educativa y de desarrollo científico-tecnológico.

En este mismo entorno, los incrementos de productividad están vinculados directamente con la disminución de los costos de producción. La reducción de los costos de la mano de obra por medio de la absorción por parte del gobierno de algunas porciones del salario indirecto, así como créditos blandos para el capital de trabajo, son algunas de las modalidades con las que se puede lograr el decremento del costo de producción en el corto plazo.

En el segundo ámbito de operación de la política industrial, la comercialización exige definir políticas de mejoramiento en la infraestructura. Los campos más importantes en este aspecto son la energía, el transporte, las telecomunicaciones, el almacenamiento y los servicios portuarios. A su vez, en lo macroeconómico, la competitividad reclama una política de tipo de cambio y de manejo arancelario que vislumbre, en primer lugar, los renglones de menor productividad que se desee impulsar. Esto quiere decir que se necesita una política de tipo de cambio compensado mediante el manejo arancelario para mantener estable el comercio exterior.

II. Medición de la competitividad y la eficiencia

Como se ha señalado, la teoría de las ventajas comparativas, en su versión más difundida, postula la liberación del comercio como el mecanismo mediante el cual el mercado puede lograr el ajuste estructural de la manera más eficiente posible.

La política industrial basada en esta concepción postula que el gobierno no debe favorecer a nadie y que lo mejor es tener una política “horizontal” que les asegure a todos los empresarios las mismas oportunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com