ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I CONTEXTO La política educativa desde el ámbito internacional.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  11.606 Palabras (47 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 47

CAPÍTULO I

CONTEXTO

La política educativa desde el ámbito internacional.

Hoy en día la práctica docente es considerada como la base primordial para el desarrollo de los países del mundo, al reconocer que en cada una de las distintas sociedades en el ámbito internacional han tenido cambios importantes en las últimas décadas del siglo XX y las de principios del siglo XXI, siendo esas transformaciones en el sector social, económico, político, y cultural, los cuales tienen un gran impacto en la vida diaria de las personas, demandando que los docentes profesionales en la educación deben de ser más competentes en sus procesos de enseñanza aprendizaje, al lograr que los alumnos eleven su nivel de vida en cada uno de sus espacios.

Los cambios que ocurren en todo el mundo, destacando entre ellos los fenómenos de la globalización, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el papel del conocimiento en el desarrollo de las sociedades, el crecimiento de la desigualdad entre los países, exigen de los sistemas educativos cambios fundamentales para que estos respondan a esos desafíos, donde los propósitos educativos deben de concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales de los docentes y alumnos, así como en la formación de valores y actitudes, que permitan la democratización y el desarrollo sustentable de los individuos, es por ello que;

Sostuvo que la utilización de este concepto global parte de la idea central de que el conocimiento ha pasado a ser el principal insumo de la producción económica contemporánea, y que ello tiene consecuencias fundamentales para el conjunto de las economías, no solo a nivel de los procesos y métodos productivos. La desigualdad de condiciones de cada uno de los participantes en este proceso hace que este sea más complicado o más benéfico, dependiendo de los recursos económicos primeramente con los que cuente; pero como las economías de los países son diversas, el proceso de transformación es diferente en cada uno de ellos. (Delors. 2001, pág. 56).

Es por ello, que la sociedad globalizada en su aspecto económico tiene la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, que permita de esta manera formar ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país. Es por ello, que la educación debe cambiar, ofreciendo una educación que responda a esas exigencias de los grandes empresarios que demandan de las empresas el mejoramiento de los estándares de calidad, lo que exige mano de obra más calificada y sobre todo más barata.

Actualmente la escuela y sus principales actores educativos en el plano internacional han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas y culturales; las cuales, han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la idea de que la escuela tenía la misión de transmitir los conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos, a esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.

Que los apoyos internacionales en materia de financiamiento educativo hacia los países necesitados fundamentalmente han dependido de las evaluaciones y criterios de organismos internacionales subordinados a los grandes países económicos, situación que ha puesto en desventaja a los primeros, quedándose a la deriva, sin mayores posibilidades de ofrecer a sus poblaciones una educación con dotación de infraestructura y programas carentes de conocimientos y tecnología que medianamente permitiera ponerse a la par con las grandes dotaciones semejante a la que disponen los grandes países. (OCDE 1998. pág.39)

Por lo anterior, se precisa que a nivel internacional existen organismos como la UNESCO, OCDE y ONU que han estado interesados en la tarea educativa, los cuales han visto truncadas sus aspiraciones al obtener malos resultados en las evaluaciones estandarizadas, revalorando que existe poco compromiso entre los gobiernos, los diversos actores educativos, la poca motivación de los alumnos, y el respaldo limitado de la sociedad para contribuir en elevar los niveles educativos de calidad, empeñándose estos organismos en derribar las barreras que hay en los países en vías de desarrollo y que ante todo no tienen la economía plena para solventar la educación como parte primordial del desarrollo y progreso de la sociedad.

Precisándose que en los países pertenecientes a estos organismos internacionales no tienen las mismas condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, existiendo una gran desventaja de unos y otros, lo que trae consigo mismo una gran desigualdad social, donde no puede lograr ese avance por las grandes limitantes que enfrenta, estando nuestro país México dentro de este grupo condicionado para progresar en el sector educativo. En los últimos años las problemáticas referidas han obstaculizado su crecimiento en los países más atrasados económicamente, donde los países de primer mundo han establecido políticas educativas subordinadas que fijan lo que ellas ocupan y así les exigen a las desprotegidas.

El sector educativo en el plano mundial tiene grandes desafíos que tienen que ver con hacer realidad la gran utopía de convertir a todas las sociedades en competitivas y solidarias, donde se rescata que los gobiernos tiene que invertir más en educación con visión a largo plazo hasta lograr su universalización.

La participación de los organismos Internacionales OCDE, ONU, FMI, BID, OIT y UNESCO.

Se reconoce que a nivel global existen organismo reguladores y financieros que día tras día, están condicionando el crecimiento y desarrollo de los países, donde ambos tienen en común una gran interdependencia encaminada en el proceso económico, político, social, cultural y ecológico que directamente les afecta como tal, y esto limita que los alumnos de nuestro país México no sean atendidos como debe ser y no se logre formar ciudadanos globalizados, es decir que sean competentes para la vida.

Enfatizando que el plano internacional estos organismos están interesados en la satisfacción de las necesidades educativas, siendo en este caso concreto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) quien ha establecido convenios o recomendaciones en relación a las políticas educativas prevalecientes entre el grupo de los siete países, los cuales tienen las economías más poderosas del planeta, que pretenden establecer condiciones equitativas en los demás países, lo cual no deja de ser una utopía ya que en la vida real no existen la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com