ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Economicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS Y OBJETIVOS MACROECONOMICOS

El destino político, social, y militar de los países depende extraordinariamente de su éxito económico, y ninguna área de la economía es hoy más vital o controvertida que sus resultados macroeconómicos.

El nivel de vida de un país depende fundamentalmente de su política macroeconómica. Gracias a Keynes y a sus sucesores sabemos que un país, al elegir su política macroeconómica, puede acelerar o frenar su crecimiento económico, avivar una rápida inflación o contener las subidas de los precios, provocar un déficit o superávit comercial.

OBJETIVOS: Para evaluar los éxitos de los resultados globales de una economía, los economistas examinan cuatro áreas.

 Nivel de producción: el indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto nacional bruto, que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PNB puede medirse de dos formas, el PNB nominal mide en precios corrientes de mercado y el PNB real se calcula en precios constantes. El estudio de los patrones de crecimiento de la producción de los países capitalistas muestran periodos de expansión y de contracción del PNB real. Las fluctuaciones de la actividad económica global se conocen con el nombre de ciclos económicos. Cuando las económicas avanzadas generalmente muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PNB real y una mejora de los niveles de vida, este proceso se conoce con el nombre de crecimiento económico.

El PNB potencia, representa la capacidad productiva a largo plazo de la economía o la cantidad máxima que puede producir está manteniendo los precios. La diferencia entre el PNB potencial y el efectivo se denomina brecha del PNB. Cuando esta es grande, significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande.

 Elevado empleo, bajo desempleo: la tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleado. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo, no incluye a las que carecen de empleo y no están buscando ninguno.

La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico, cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

 Precios estables: el tercer objetivo es garantizar unos precios estables con libres mercados. En un libre mercado, los precios son determinados en la medida de lo posible por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente. Llamamos tasa de inflación, a las variaciones del nivel de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro. Cuando bajan los precios, tenemos una deflación. En el otro extremo se halla la hiperinflación. La mayoría de los precios busca un punto medio de flexibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com