ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Economicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Política fiscal y crisis financiera

La política fiscal es una parte de la política económica y consiste en el uso del gasto público y de la tributación para influir en la economía.

En los últimos años y como consecuencia de la crisis de 2008, diversos gobiernos del mundo diseñaron e implementaron programas de estímulo económico, cuyo objetivo era aumentar el gasto público para incentivar la demanda y reactivar la economía. Algunos gobiernos financiaron el mayor gasto público con ahorros anteriores denominados superávit fiscales, mientras que otros lo hicieron a través de mayor deuda.

Los gobiernos, a través de la política fiscal, inciden directamente sobre el gasto público (consumo e inversión pública) e indirectamente sobre el consumo, la inversión privada y las exportaciones, en estos últimos casos a través de los impuestos.

La política fiscal que aumenta la demanda agregada se denomina expansiva, mientras que si la reduce recibe el nombre de restrictiva.

el aumento en el gasto público debe tener como contrapartida un aumento de los impuestos o una expansión de la base tributaria, pues de lo contrario solo queda aumentar la deuda pública con el riesgo de caer en una situación de sobrendeudamiento

La crisis financiera internacional de 2008 impactó de manera negativa sobre el consumo, la inversión y el comercio internacional (exportaciones e importaciones) afectando al PBI. Para aumentar el PBI a través del estimulo fiscal; es decir una política fiscal expansiva (mayor gasto público y/o menores impuestos) para contrarrestar las reducciones en el gasto privado. En términos simples, la política fiscal intentó suavizar los efectos de la recesión generada por la crisis. Cuando un gobierno no tiene ahorros previos, entonces se endeuda para implementar el estímulo fiscal. El problema con la respuesta fiscal en algunos países ha sido el aumento de la deuda pública y del déficit fiscal (gastos públicos mayores que los ingresos públicos). En el caso peruano, entre el 2007 y el 2008, el gobierno ahorró dinero, que fue usado en el programa de expansión fiscal de 2010 para enfrentar los impactos de la crisis. En el 2011 ahorró un equivalente a 2% del PBI para implementar una política fiscal expansiva con ese ahorro en este año 2012. Más aún, la deuda pública es baja. Como porcentaje del PBI pasó de 47.1% en 2003 a 21% en 2011, cifras pequeñas si las comparamos con las de Estados Unidos (100%) y la Eurozona, donde excede a 70% en todos los países, llegando a 200% en Grecia.

. os efectos del manejo de las políticas económicas, hace mención a lo que se conoce como sostenibilidad de las políticas fiscales, esto es; que si los gastos e ingresos de la economía nacional, pueden mantener la tendencia del crecimiento en el largo plazo, manteniendo una tasa de déficit fiscal manejable. lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com