ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  6.143 Palabras (25 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………….2

1. DEFINICIÓN………………………………………………………………………………………………………..3

2. ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA………………………………………………………3

3. EL PROBLEMA DE RETARDOS………………………………………………………………………………4

3.1. EL RETARDO INTERNO…………………………………………………………………………….4

a) RETARDO DE RECONOCIMIENTO…………………………………………………………….4

b) RETARDO DE DECISIÓN……………………………………………………………………………5

c) RETARDO DE ACCIÓN………………………………………………………………………………5

3.2. EL RETARDO EXTERNO…………………………………………………………………………….5

4. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA……………………………………….5

4.1. CRECIMIENTO ECONÓMICO…………………………………………………………………….5

4.2. PLENO EMPLEO……………………………………………………………………………………….6

4.3. ESTABILIDAD DE PRECIOS………………………………………………………………………..6

4.4. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA RIQUEZA……………………………………………..7

4.5. EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS…………………………………………………..9

5. PROBLEMAS DE LA POLITICA ECONÓMICA.........................................................11

6. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA………………………………………………….13

6.1. POLÍTICA MONETARIA…………………………………………………………………………..13

6.2. POLÍTICA FISCAL Y MIXTA……………………………………………………………………..17

6.3. POLÍTICA ECONÓMICA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA MUNDELL -FLEMING……………………………………………………………………………………………….20

6.4. POLÍTICA DE RENTAS…………………………………………………………………………….21

7. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………..22

8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN

Hasta hace tiempos, en el primer cuarto del siglo XX, la intervención del estado en la economía de un país no estaba muy bien vista por algunos sectores de la sociedad. Se pensaba que el propio mercado era lo suficientemente solvente y eficiente para ajustar cualquier desequilibrio. Pero el inicio de la Gran Depresión de los años 30 demostró que ese mercado tan eficiente y tan autorregulado necesitaba un pequeño empujoncito para ponerse en marcha. Fue entonces cuando apareció un nuevo paradigma de hacer política, la postulada por John Maynard Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936.

La Política Económica es el sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas.

El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional.

De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada.

POLÍTICA ECONOMICA

1. DEFINICIÓN:

Todo país cuenta con lo que se llama una política económica, esta consiste en todas las acciones que se toman para regular la economía tanto interna como externa del país. La política económica es definida por el gobierno en curso, y puede poseer distintos objetivos, estos se hacen valer a través de leyes, subsidios, impuestos y diversas regulaciones.

Es el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

Las herramientas que utiliza la política económica de un país se relacionan con la política fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.

La política económica buscará siempre aprovechar al máximo los recursos de la nación, por lo que una de sus prioridades es mantener al mínimo la tasa de desempleo, además de maximizar la producción con los medios posibles.

Si un gobierno está interesado en desarrollar un sector industrial para sustituir las importaciones, puede generar incentivos para ese sector o inclusive reducir los impuestos. Esto es una medida usual para el fomento de la industria agraria.

Un punto importante es la creación del presupuesto gubernamental el cual se logra a través del cobro de impuestos, este dinero es del que el gobierno dispone para crear proyectos, infraestructura o dar incentivos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com