ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 17

POLITICA EDUCATIVA

POLITICA EDUCATIVA Hacer política en este sentido esencial no se reduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, del arte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política.

No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental.

El significado de lo anterior es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el país. Por otra parte, no es posible encontrar ningún caso, entre los países que han alcanzado grados significativos de desarrollo, en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno, ya que no era posible esperar a que los agentes privados los generaran por sí mismos.

Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata de analizar el caso de las políticas educativas en México. El gobierno pinta muy bonito todo lo que hace por la educación pero en realidad como en todo nunca cumple lo que promete siempre le falta autoridad e interés es por ello que no cumple con lo que estipula en beneficio de la educación no le importa ver a su pueblo progresar simplemente le gusta ver progresar el bolsillo de ello es por ello que México siempre ha dejado a desear muchas cosas con respecto a su educación y seguirá siendo así hasta que algún gobierno tome conciencia de lo que representa la educación en la sociedad pero sobre todo cuando quieran ver progresar a su a su gente y a su país es cuando lograra haber un progreso total en la educación.

Una tendencia actualmente importante es la globalización, que ciertamente se ha involucrado en muchas de las actividades del hombre, principalmente en las relaciones comerciales y políticas entre países.

Tomando en cuenta diferentes conceptos podemos decir que la globalización es un proceso en donde están inmersos los intereses de los países capitalistas por expandir su poderío económico a través de la apertura de los mercados, en donde el capitalismo se puede ver en su máxima extensión, recordando que este solo a beneficiado a ciertos grupos de la población mundial, marcando grandes diferencias entre los sectores de la población, este sistema actúa básicamente mediante el establecimiento de una política concentradora del ingreso y socialmente discriminatoria.

Este tipo de discrepancias se ven reflejadas en los procesos educativos de los países debido a que solo las clases dominantes pueden acceder a una educación de calidad, mientras que las minorías solo pueden acceder a una educación de baja calidad o no tener acceso a ella.

La apertura de las fronteras con los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales (en el caso de México) han marcado la pauta para el tipo de educación que se oferta en nuestro país, ya que lo que requiere la economía requiere en estos momentos de mano de obra calificada, debido a la instalación de empresas maquiladoras (trasnacionales), a fin de promover los recursos humanos que esta modalidad de industria requiere.

Pero es indudable que el nivel educativo de un país tiene que ser alto para que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenas posiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estatales.

LEYES DE GRATUIDAD EN MEXICO

ARTICULO 3O.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

ARTICULO 6O.- la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado

ARTICULO 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Antecedentes de las Reformas Educativas

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com