ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

POLITICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN

Las políticas públicas no son lineamientos y decisiones relativas a la solución de problemas y la sostenibilidad de las ciudades.

Se deben escribir en un marco de una verdadera democracia que no sea simplemente deliberada ni procedimental, sino que entregue y forme a la masa como su condición fundamental.

Por ello las políticas públicas pueden solucionar problemas, transformar y crear la ciudad, si son institucionalizadas por la masa, no por los órganos de poder.

Se puede decir que la diferencia es que la masa institucionaliza, mientras que las estructuras de poder crean procedimientos.

Entonces las políticas publicas son las ideas que emergen sobre lo que se va a hacer o no. No son jurídicas ni normativas.

Las políticas publicas son las acciones que deciden realizar las instituciones publicas para resolver demandas sociales o en su defecto llevarlas a situaciones manejables, sin embargo no siempre son acciones reactivas por parte del estado también se implementan acciones preventivas que impiden que una situación afecte la calidad de vida de una comunidad.

También son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de la gente, y que van dirigidos a tener una influencia sobre la vida de los ciudadanos.

Ya dando una definición de lo que pienso que es las políticas publicas pasare a referirme a la educación en Soacha con base a ello.

Se busca contribuir el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para orientar cambios hacia la relevancia, efectividad y equidad de la educación a partir de la garantía de los derechos de niños y jóvenes en general.

El problema de la educación de calidad se ve o se incrementa en los procesos sociales y las demandas culturales que se desprenden por la mucha población que ha llegado, y que afectan a los problemas económicos, al afianzamiento de las desigualdades educativas, y a los límites de los modelos de desarrollo en general.

Las personas que envían a sus hijos a estudiar, los jóvenes y los adultos que terminan sus estudios no se inscriben solo a estudiar los logros cognitivos de los estudiantes a la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los objetivos previstos desde un determinado modelo pedagógico si no que se suscriben para tener un soporte de que si curso todos los años para poder llegar a conseguir un trabajo, la mayoría de estas personas lo hacen mas por una necesidad económica que por aprender.

También se debe tener en cuenta las expectativas de las comunidades que acogen a las instituciones educativas reconociendo las demandas que realizan los diferentes sistemas que afectan o acogen a la sociedad y a la educación.

Los intereses que acompañan a los diferentes individuos y grupos que confluyen en las dinámicas escolares son las atenciones de las necesidades de construcción de sentido histórico y a las posibilidades que rodean las acciones de la institucionalización educativa.

Las consideraciones ponen en evidencia, el carácter complejo de la educación y la naturaleza de las escuelas como instituciones sociales especialmente concebidas para el desarrollo y transformación de las prácticas educativas. Éstas, por su parte, no se limitan a proveer procesos de socialización en términos preestablecidos.

Las prácticas educativas hacen posible, también, la transformación de los procesos de socialización en la medida en que privilegian ciertas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com