ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas Y Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

En el presente ensayo se pretende analizar distintos aspectos que están íntimamente relacionados con la creciente problemática ambiental y la gestión del medio ambiente en México. Estos aspectos son variados, por la naturaleza tan compleja del tema, pero serán analizados desde el punto de vista de la gestión, creación e implementación de las políticas públicas.

Se analizará el papel que juega la política pública en México en la correcta gestión del medio ambiente, así como el papel de tratados y acuerdos internacionales y los nuevos esquemas y paradigmas en la relación " crecimiento poblacional- recursos naturales - equilibrio ecológico".

No es la intención de este trabajo argumentar soluciones para los problemas planteados, sino relacionar y analizar los aspectos relacionados a las políticas publicas y la gestion del medio ambiente.

Palabras clave: Equilibrio ecológico, crecimiento poblacional, recursos naturales limitados, política pública, interdependencia, transversalidad, valoración económica.

El solo decir la palabra "política" en México, causa inmediatamente rechazo a gran parte de su población, y es que por más años de los que cualquier político quisiera admitir, la política en México se ha hecho mal. Se ha hecho mal no solo por parte del gobierno que tiene una tendencia vergonzosa hacia la corrupción, sino también por parte de la ciudadanía que ( tal vez mal acostumbradas por su gobierno) tiende a ser apática en la práctica y desinteresada en la teoría y diálogo que tienen que ver con el mejoramiento de su país, mediante la participación que les compete.

Aceptando esta premisa, se entiende que las políticas públicas en México no sean tan eficientes como deberían. Según Eugenio Lahera P., en torno a las políticas públicas se puede " ... acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera especifica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera especifica." (Lahera, 2004, p.5) A esto es necesario añadir la participación ciudadana de forma directa, de otra manera se le quita la parte de "pública" a la política.

Las buenas políticas públicas son tan importantes porque marcan las pautas y reglas que rigen la vida pública, es decir, qué hacemos y cómo lo hacemos, así como las sanciones en caso de incumplir. Aquí es donde la participación ciudadana debe entrar de manera sustancial, de otra manera se pueden sesgar a grupos y actores públicos de forma arbitraria.

Globalización y el nuevo paradigma económico

Desde hace tal vez una década se ha visto un cambio radical en la forma en que se maneja el poder en el mundo. La interdependencia de las naciones se traduce en abuso del rico hacia el pobre, el discurso capitalista ha penetrado en la mayor parte de la población global y estas son malas noticias para el medio ambiente.

Siguiendo la lógica capitalista, si tengo dinero para comprarlo, entonces me pertenece por derecho. Esto se traduce en desperdicios ridículos y una depredación indiscriminada hacia los recursos por parte de quienes tienen la capacidad económica para adquirirlos , como agua, bosques, tierras, comida, etc. Y aquí surge uno de los grandes problemas para el medio ambiente, y es el de darle una apropiada valoración económica no solo a los recursos sino a las consecuencias del abuso de estos. Es decir, al impacto ambiental.

La globalización en el sentido del impacto ambiental es un grave problema, porque significa que los países ahora tienen la capacidad de pedir y ofrecer recursos que no tengan (y que probablemente no necesitan en realidad, pero el consumismo de las personas sí) y esto significa sobre explotación de tierras y recursos para satisfacer la oferta y demanda, y eventualmente sobrepasar la capacidad de resiliencia del medio ambiente afectado.

Buscar el crecimiento económico para lograr ser competitivo en una economía global es completamente contrario a buscar una sostenibilidad entre economía-sociedad-medio ambiente. Es absurdo creer que siempre se puede crecer en un planeta con recursos finitos, en cambio se deben buscar modificaciones para los modelos económicos que rigen al mundo y soluciones para los problemas que estos han creado. Como la pobreza extrema, la acumulación de capital, la depredación de los recursos de los países subdesarrollado, entre otros.

Un forma básica para comenzar a contraatacar las perversiones de la globalización es fomentar la producción y consumo locales, y así evitar exportar e importar, que son dos grandes problemas ambientales por la huella ecológica necesaria para llevar, por ejemplo, una manzana desde alguna granja en Estados Unidos hasta tu casa, y viceversa. Un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com