ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La politica publica ambiental


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La política publica ambiental

  • Puerto Rico: normas de política ambiental

La política pública ambiental se basa en:

  • Las normas estatales de política ambiental, tanto  a nivel del gobierno local como del gobierno federal.  
  • Los procesos administrativos y la participación ciudadana.
  • La cultura ambiental, donde tienen mayor impacto los grupos ciudadanos y las comunidades.

La constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone que política pública es ‘‘la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad’’. [1]

El Código Civil de Puerto Rico establece normas fundamentales y formas de protección ambiental sobre tipos de propiedad pública. Aquí se incluyen; bienes de dominio publico, la propiedad del estado sobre el subsuelo y el acceso publico a las playas, los derechos privados y públicos sobre las aguas, las zonas marítimo-terrestres y la siembra de arboles, y los daños y perjuicios por ciertos desastres ambientales.

En cuanto a estatutos tenemos ; la Ley Sobre Política Publica Ambiental que establece el procedimiento de preparar declaraciones de impacto ambiental que esto es un estudio detallado de todos los impactos ambientales significativos de un proyecto, desde los biológicos hasta los sociales y culturales. La Junta de calidad Ambiental se encarga de  supervisar este proceso y otorgar o no su endoso, también establece reglamentos dirigidos a una variedad de áreas.

  • La jurisdicción ambiental federal y Puerto Rico

Luego del campo penal, el espacio insular mas intensamente reglamentado e intervenido por la jurisdicción federal es el campo ambiental. A diferencia de nuestra política ambiental; en la estadounidense no existen normas constitucionales relativas al ambiente. Aunque en estos últimos tiempos a sido la rama de derecho de mayor crecimiento. Puerto Rico no participa en la elección del congreso estadounidense, pero la legislación ambiental federal aplica de lleno en Puerto Rico. Todas las agencias federales pertenecientes al ambiente tienen oficinas en Puerto Rico. Toman una importancia grandemente en el país referente a que aunque son agencias federales tienen responsabilidad sobre las reservas indígenas, las tierras públicas pertenecientes a ellos y concesiones  para explotación de recursos.

  • Del dicho al hecho: procesos administrativos y sociedad civil

En estos procesos los fallos están en la implantación, por ellos se refiere a la efectividad de las normas. Hay que cuestionarse si funcionan; viendo como se cumplen. Los tres aspectos importantes de las entidades administrativas en la implantación de la normativa estatal son:

  • Los procesos administrativos de las agencias
  • La distribución de recursos presupuestarios por el gobierno de Puerto Rico.
  • La política partidista, las presiones eleccionarias y la puerta giratoria agencial

En los procesos administrativos están los documentos generales menos exhaustivos, donde se determina si procede o no a preparar  una declaración de impuesto ambiental. Las asignaciones presupuestarias para la conservación y fiscalización de los recursos naturales son bajas, lo cual es un impacto negativo a la efectividad de procedimientos administrativos. Por ultimo el peso de la política partidista es importante porque surte algunos efectos negativos a largo plazo. Las rivalidades políticas y las malas decisiones del gobierno; al crear casas en terreno inapropiado, demasiada congestión en la carretera, proyectos turísticos inciertos, causan un efecto irreversible en el ambiente.

  • Las oportunidades limitadas de expresión ciudadana

Como ciudadanos tenemos derecho a expresar nuestras inquietudes y descontentos hacia alguna implantación relacionada al ambiente. En la celebración de vistas publicas que otorgan oportunidad de ser oído, tiene muchas deficiencias notables. Como la manera en que se maneja el tiempo para prepararse para estas vistas, los horarios que no favorecen por la falta de publico, los oficiales se limitan a solo a recibir testimonio de los deponentes sin cuestionar preguntas con base aclaratoria hacia controversias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com