ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polvo Y Cenizas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

UN ROBIN HOOT ECUATORIANO

Polvo y ceniza es una gran novela y como tal ocupa un sitial entre las mejores del Ecuador; es más me atrevo a decir que se encuentra entre las cinco novelas más logradas de la narrativa ecuatoriana. Polvo y ceniza no es únicamente la ficción aventurera de un bandido, sino una novela de estructura cerrada, con ruptura lineal y temporal y buen manejo técnico del tema, en torno a la vida, pasión y muerte de un héroe popular mítico, el bandolero Naún . El comportamiento de él, del protagonista: aterrador con los hacendados y caritativo con los pobres, cabida tuvo en la sensibilidad y el entendimiento de la población desposeída, por lo que luego de la muerte lo transformó en leyenda. y Eliécer Cárdenas, con su brioso y austero soplo narrativo, con su estilo de espontánea belleza y su percepción intimista, hizo de esa leyenda una novela realista . Siendo Polvo y ceniza una de las mejores novelas ecuatorianas se podría exponer tanto los valores extrínsecos del autor como los valores intrínsecos es decir el trama, personaje, estructura, técnicas, niveles narrativos y estilo, etc. Todo esto con un afán didáctico, es decir con un modelo de análisis asequible y claro.

El humanismo y la marginalidad en Polvo y ceniza. Son temas presentes en la obra Polvo y ceniza ya que todos los personajes representados en la obra son profundamente humanos. Por ejemplo, Naún se gana el corazón de los hombres de todas partes ya que expresa un ideario de renovación social, pero al mismo tiempo demuestra un choque de valores y va en contra de sus propios ideales. Él también representa valores con una casualidad de percepción moral expresamente manejada por un lenguaje popular y expresivo. También, otros personajes representan morales plenamente humanas pero al mismo tiempo reencarnan ambiciones y esperanzas que van en contra de lo que esta correcto. El tema de la marginalidad está representada a través de los delitos que cometen los personajes para luchar para salir de su clase social.

También relacionados con la marginalidad están relacionados con un arraigo filial por la tierra y el combate constante del pueblo ecuatoriano contra sus opresores. Naún Briones también es producto de la marginalidad ya que él es un producto de las tierras inhóspitas del sur de Ecuador, y de las injusticias sociales y económicas de la época, especialmente de la clase baja. La eliminación de todo aspecto subjetivo o hechos fantásticos que se alejen de la realidad. Eliécer Cárdenas, en esta novela, no narra ningún evento que no tenga explicación lógica, sino que más bien se basa en los hechos reales de esta época, una época en la cual si existió Naún, y si existieron la mayoría de personajes que describe.

Un ejemplo de esto puede ser encontrado en cualquier parte de la obra, ya que el único momento en el que narra eventos irreales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com