ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche En Polvo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 10

La leche en polvo o leche deshidratada se obtiene mediante la deshidrataciónde leche pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales deatomización, en donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche. Para beberla, el polvo debe disolverse en agua potable. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor coste y de ser mucho más fácil de almacenar. A pesar de poseer las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor de la leche fresca. Se puede encontrar en tres clases básicas: entera, semi-descremada y descremada. Además puede o no estar fortificada con vitaminas A y D. La leche en polvo contiene un elevado contenido en calcio. Así por 100 g de leche entera en polvo se obtienen 909 mg de calcio frente a los 118 mg que se obtienen por la misma cantidad de leche entera. Solamente ciertos quesos superan estas tasas tan elevadas de calcio, como el Emmental 1180 mg o el Parmesano rallado 1027 mg.

Historia

La leche en polvo fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky. Se halla abundantemente en muchos países en vías de desarrollo a causa de su bajo costo de transporte y almacenamiento (ya que no requiere refrigeración), doce meses si se empaqueta en bolsas de 25 kg y de seis meses en el caso de paquetes de 200 y 400 kg (la cantidad del producto en el envase es un factor importante). Al igual que otros productos secos, es considerada no-perecedera y es preferida por supervivencialistas, y otras personas que necesitan alimentos no perecederos fáciles de preparar.

[editar]Procesado

La característica principal del procesado es la atomización (el denominado sistema spray). El procesado depende en gran parte de la temperatura necesaria para su elaboración, que suele ser por regla general alta (180 °C), media o baja (temperatura depasteurización). Se vigila en todo momento la existencia de gérmenes o de impurezas que induzcan a una disminución de la calidad del producto final. El proceso de deshidratación es capaz de reducir al 50% de los contenidos hídricos existentes en el contenido de la leche inicialmente. El envasado más efectivo para este producto lácteo es el de envases de hojalata al que se le suele añadir una cierta cantidad de dióxido de carbono. Una de las mayores industrias en el procesado y producción de la leche en polvo es la multinacional de la alimentación Nestlé.

[editar]Nutrición

Hoy en día la leche en polvo forma parte de ser uno de los primeros candidatos a ser alimentos funcionales y por esta razón se le suelen añadir vitaminas A y D3. La leche en polvo puede contener hasta un máximo de un 4% de materia grasa (la mayoría de la leche en polvo se elabora a partir de leche descremada), siendo un tercio aproximadamente de su peso de proteína. La leche en polvo se considera extremadamente digestible y por esta razón se aconseja para aquellas personas que deban hacer esfuerzos prolongados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_en_polvo

5-6-2013

El 80% de las mujeres opta por alimentar a su bebé por medio de este sistema al dar a luz, pero a los seis meses, tiempo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra disminuye al 45%. En muchos casos esta reducción se debe a mitos, como que causa mastitis o pezón invertido, o a que los bebés demandan más leche y las madres creen que no se darán abasto, sin embargo, conforme más leche se consume, más se produce para cubrir las necesidades del pequeño.

La leche artificial, mejor conocida como fórmula, no es mala ni dañina, sin embargo, no se compara con los beneficios que ofrece la leche materna, que tiene anticuerpos, enzimas y hormonas que promueven la salud y bienestar del niño.

Estas son los beneficios más importantes para el bebé:

- Alto contenido en lactosa y oligosacáridos: favorecen a la flora intestinal del bebé y le aportan los nutrientes necesarios para ganar peso día a día.

- Aporte equilibrado de proteínas que facilitan la digestión.

- Brinda ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y ácidos grasos esenciales que juegan un papel muy importante en la maduración cerebral y sistema nervioso del bebé.

- Aporte de vitaminas y minerales.

Pero los beneficios no son sólo para el bebé: en la madre se reducen las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario, mejora la mineralización ósea, e incluso, ayuda a perder un poco del peso que se gana durante el embarazo.

Durante la lactancia es de suma importancia el cuidado de la dieta por parte de la madre, ésta debe estar constituida por alimentos ricos en grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales, como aceite de oliva extra virgen, frutos secos y pescado azul y evitar el consumo de grasas trans o parcialmente hidrogenadas.

¡No lo dudes! No hay mejor opción que la leche materna.

Fuente: Consumer Eroski

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=11323

5-6-2013

Fórmulas para lactantes

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Son productos alimenticios diseñados para suplir las necesidades nutricionales de los bebés menores de un año de edad. Estos productos son, entre otros, leches artificiales en polvo, líquidos concentrados y alimentos ya preparados.

Ver también:

• Dieta adecuada para la edad

• Lactancia materna

Fuentes alimenticias

Existe una gran variedad de fórmulas (leche maternizada o artificial) disponibles para niños menores de 1 año que no están tomando leche materna. Dichas leches varían en nutrientes, número de calorías, sabor, capacidad para ser digerida y costo.

Las pautas para las fórmulas y la alimentación normal de los bebés a base de leche materna humana están disponibles en la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

TIPOS ESPECÍFICOS DE FÓRMULAS (LECHES MATERNIZADAS)

Fórmulas a base de leche común:

• Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com