ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polémica tecnología aplicará Pdvsa en el Orinoco


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Polémica tecnología aplicará Pdvsa en el Orinoco

Polémica tecnología aplicará Pdvsa en el Orinoco

222% fue el aumento de producción petrolera que obtuvo Pdvsa con la nueva tecnología (Créditos: )

17/09/2012 07:04:16 a.m. | Carlos Camacho.- La estatal petrolera ha conseguido duplicar la producción de petróleo por medio de iniciar lo que algunos describen como un "incendio controlado" bajo tierra.

A fin de duplicar la cantidad de petróleo que se puede producir en la Faja Petrolífera del Orinoco, Pdvsa ha anunciado que implementará una tecnología de producción que conlleva un riesgo ambiental mayor a las tecnologías ya existentes.

El jueves, públicamente, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que Pdvsa buscará incrementar el "factor de recobro" (la cantidad de petróleo que se puede extraer de un número determinado de barriles) de 20% a 40%.

Los métodos de combustión emplean términos tan polémicos como "fireflooding" o "inundación de fuego", e inclusive en sus notas de prensa ya Pdvsa habla de "unidades de combustión" y "calor en el fondo del pozo".

Según especialistas de Pdvsa, que han trabajado con estas tecnologías, uno de los riesgos más serios sería la producción de gases tóxicos. Otro riesgo, bastante menos grave, sería la "coquificación" de una parte del petróleo dentro del yacimiento. Esencialmente, una parte del petróleo se carbonizaría al calentarse excesivamente y luego sería imposible recuperarlo.

Factor de recobro: término clave

Hasta el jueves, Pdvsa le insistía a sus nuevos socios en la Faja Petrolífera del Orinoco que le garantizará un factor de recobro mayor al 20%. Pero, después del discurso de Ramírez y de las primeras pruebas con las nuevas tecnologías en caliente, 40% es lo que se quiere.

¿Qué es el factor de recobro? Es el porcentaje de petróleo en sitio que se puede recuperar: un factor de recobro de 20% significa que de cada 100 barriles en el yacimiento sólo 20 son recuperables, pero un factor de recobro del 40% dice que se puede recuperar el doble de petróleo.

"Un buen pozo de Petrocedeño, produce aproximadamente 900 barriles diarios", pero con un método térmico "podríamos llegar a producir 2.000 barriles de crudo por día", dice Pdvsa sobre una reciente experiencia con un proyecto piloto de exploración.

La tecnología adecuada aplicada en el yacimiento adecuado incrementó la producción en 222%, y para una compañía petrolera un aumento de producción de este calibre justifica un riesgo ambiental más alto.

Un factor de recobro de 40% significa que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com