ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Y Sociedad De La Antigua Roma


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

Política y sociedad de la antigua roma

La base de la estructura social fue la familia y la gens. La familia era el conjunto de persona que estaban sometidas a la patria potestad. Era la unidad básica de explotación agraria, que incluía a los esclavos, el ganado, las tierras y la vivienda. La patria potestad daba al cabeza de familia un poder total, pudiendo decidir, incluso, sobre la vida y la muerte. Además, era el único titular de los bienes patrimoniales. La sumisión a la patria potestad no dependía de la edad, y duraba hasta que el páter familia moría o transmitía su poder. La gens la constituían los descendientes de un pater familia, generalmente legendario. Probablemente, en un primer momento, la gens era la titular de los bienes patrimoniales.

Desde el comienzo, la sociedad romana se dividió en tribus y curias, que eran, más que nada, unidades de reclutamiento militar y de decisión política. Eran las curias las que se reunían en las asambleas populares o comicios. Con la reforma de Servio Tulio la división en tribus pasó a ser territorial, por lo que se liberó de la dependencia de la gens.

La sociedad estaba estructurada en clases. Los patricios constituían la clase dominante: la aristocracia. Los plebeyos eran la clase baja: pequeños propietarios pobres, artesanos urbanos y comerciantes. Inicialmente no pertenecían a la gens, y estaban excluidos de los cargos públicos. Además, existía la clientela: un grupo social jurídicamente libre pero sujeto a sus patronos por dependencias de tipo personal. El patrono le daba protección y a cambio cultivaba las tierras que recibían del patrono, algo similar a la dependencia feudal. En la misma situación estaban los esclavos, pero estos no tenían libertad jurídica

EL PERÍODO DE LA MONARQUÍA:

Roma se fundó en un lugar donde había colinas que facilitaban su defensa y, a través del río Tíber, se comunicaba con el mar.

Los cargos políticos, militares y religiosos eran solamente para los patricios (herederos de los fundadores de la ciudad y poseedores del poder). Los plebeyos, (la plebe, el pueblo) eran personas libres pero sin derechos políticos y se dedicaban al trabajo del campo, el comercio y las industrias artesanales. Finalmente estaban los esclavos que eran prisioneros de guerra.

Era una sociedad patriarcal, esto quiere decir que cada familia tenía una autoridad máxima, el padre, que ejercía un poder absoluto sobre los demás integrantes.

En el comienzo de su organización política los romanos tenían una Monarquía limitada. Elegían un Rey que tenía limitado su poder por dos instituciones: 1) elSenado, integrado por los patricios jefes de familia y 2) la Asamblea Popular a la cual asistían los otros "ciudadanos" que no eran jefes de familia (otros patricios parientes de los jefes como ser los hijos y nietos).

El último Rey, Tarquino el Soberbio, gobernó sin cumplir las leyes enriqueciéndose al robar bienes a algunos patricios. Estos últimos se rebelaron en el año 509 a. de C. y el Senado dictó una ley por la cual ya no habría más Monarquía en Roma. Se inicia un nuevo período político: la República Aristocrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com