ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas Y Exclusión: Sus límites Y Complejidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Políticas Educativas y Exclusión: sus límites y complejidad

Hoy en día se tienen que cursar 12 años de estudio para tener acceso al bienestar y obtener un ingreso económico dentro de lo normal, pero los que no cursan completamente la secundaria perciben un ingreso casi igual que el que obtiene una persona con secundaria terminada. La pobreza ocasiona que niños no puedan cursar en una escuela pública y mucho menos en una privada, por la razón de que no tienen estímulos económicos, la educación pobre se ofrece en comunidades marginadas, pues los padres no tienen la capacidad de exigir una mejor educación para sus hijos.

Hay una deficiencia interna en el sistema educativo, que se acompaña de repetición del alumno y aprendizajes por debajo de lo esperado, se tiene que reflexionar acerca de los límites que tiene la educación como mecanismo de ascenso social (reconocimiento) y de superación de pobreza para así enfrentar la exclusión.

Las oportunidades de estudio no se dan de la misma manera ya que depende del contexto en que se encuentre, un ejemplo es la falta de materiales e infraestructura que se vive en una escuela rural, esto refleja la expresión de la pobreza, mientras que en una escuela urbana se cuenta con todos los materiales de apoyo.

La educación se da solo en hijos de familias que tienen los medios para apoyar económicamente a sus hijos con sus útiles y con su alimentación, pero el grave problema es que esto no sucede con el sector pobre, que son la parte mas golpeada por la marginalidad y aun así no se apoya a este sector social.

Otras causas que provocan la desigualdad educativa es el bajo costo que tienen en su salario los docentes, esto hace que el docente menosprecie su trabajo, pues otras personas sin estudios ganas en promedio lo mismo o mas en un trabajo informal, esto viene a bajar su desempeño y su autoestima. Además hay maestros que son mandados a escuelas rurales sin titulo profesional, y a mismo tiempo sin conocimientos que le permitan enseñar al alumno.

Para eliminar la pobreza es necesario brindar el nivel prescolar en todas las regiones del país, pues es aquí donde el niño aprende a leer y a escribir y esto facilita su aprendizaje en el nivel primaria, y posteriormente en secundaria.

Para apoyar a los jóvenes en situación de pobreza en necesario incorporar contenidos de matemáticas y ciencias, además de la tecnología para su formación, incluir también programas que le brinden capacitación en alguna área y así ingresar rápidamente al trabajo laboral.

En conclusión a educación produce muchos beneficios, pero a través del tiempo se han venido debilitando estas ideas, cada vez se tiene menos esperanza de superar la pobreza, pues ahora los alumnos que pasan a un nivel mayor se enfrentan a desigualdades sociales cada vez más notorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com