ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas del Estado Venezolano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Políticas Educativas del Estado Venezolano.

La declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 29.1 menciona: “toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues solo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad.” En concordancia a esta declaración, se infiere la responsabilidad que tenemos todos los venezolanos en la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, y esta actividad incluye tanto al estado y sus instituciones hasta las empresas privadas y su impacto en la sociedad. En este sentido, el estado venezolano en la última década se ha pospuesto desarrollar políticas públicas que materialicen el desarrollo sustentable del país, desde varios puntos de vista, pero en especial el educativo.

Análisis de la Implicaciones educativas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El titulo III, de la constitución bolivariana referente a los derechos sociales, en específico el capítulo VI, norma el derecho a la educación. El artículo 102 expresa “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…”

La educación gratuita fue implantada en Venezuela en 1870 por decreto de Guzmán Blanco. Educar significa enseñar oficios y profesiones útiles a los ciudadanos. Las universidades públicas y el instituto oficial llamado INCES realizan grandes esfuerzos en pro de la educación profesional. Pero es insuficiente. La necesidad de educar a las masas populares es tan grande que deberían establecerse escuelas en todas las comunidades y lugares poblados del país, dotadas d profesores bien preparados para que la educación básica y profesional se resuelva a nivel popular. Y no solo una simple educación. El individuo necesita una especie de trasducación (aprender-desaprender-aprender), es decir, invertir los valores que ha recibido de un entorno poco formador.

Las instituciones públicas descentralizadas (Universidades), tienen el deber de cumplir y formar de forma obligatoria y gratuita a los individuos, como se describe en la primera parte del artículo 103 “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igual de condiciones y oportunidades…” y los docente, son los ejecutores directos de esta obligación, como funcionarios públicos. Por otra parte, es importante considerar la opinión de Juan Garay (2009): “la gratuidad de la educación de las universidades del estado debe ser compensada con la obligación de los graduados a trabajar a sueldo reducido durante un tiempo, dando clases en las comunidades y pueblos del interior, tal como se les exige a los médicos recién graduados que sirva en los ambulatorios rurales”. Quizá esta afirmación es compensada en parte con el cumplimiento de la Ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior, la cual fomenta el espíritu de servicio, de ser útil, de valer…, convirtiéndose en una experiencia del compromiso social.

Análisis de la Implicaciones educativas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013)

Uno de los objetivos del PPS es crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado moral-socialista para lo cual se deben aplicar nuevas estrategias y políticas como:

Transformar la sociedad material y espiritual, rescatar los valores como la solidaridad humana, transversalizar la enseñanza de la ética y la realización colectiva de la individualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com