ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO

Resumen

Se hizo una investigación acerca del tema de la Política en México desde la perspectiva educativa,  ya que es un punto medular para el desarrollo del país, se hará mención de la Revista Electrónica de Investigación Educativa del vol. 6 del año 2004, donde Pablo Latapí Sarre hace mención de la continuidad de cuatro políticas del estado mexicano; derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB). De igual manera retomaremos la revista Iberoamericana de Educación número 27 de los meses Septiembre a Diciembre de 2001 del autor Felipe Martínez Rizo, donde  centra la atención en el análisis de las políticas de la última década y en el  Programa Nacional de Educación 2001- 2006 que contiene la propuesta de políticas para los primeros años del siglo XXI.

     Palabras clave: Política educativa, reforma educativa, carrera magisterial, participación social, beneficio social.  

Desarrollo

Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001.

     Las elecciones de julio de 2000 constituyeron un hito en la historia de México, al tener como resultado la llegada a la presidencia de la República del candidato de una organización política diferente de la que, con diversos nombres, monopolizó el poder federal desde 1929: el Partido Revolucionario Institucional, PRI. El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública, laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. (Rizo, 2001) La creación de la Secretaria de Educación Pública por José Vasconcelos nos dio la apertura para tener una institución  a dónde dirigirnos, siendo nuestra casa desde esa época hasta la fecha y más que eso, nos dio el ejemplo y el espíritu misionero que se reflejó en campañas de alfabetización, la creación de los libros de texto gratuito; esto me lleva a reflexionar que como docentes solo nos falta tener las agallas y la motivación para cumplir con nuestra vocación. Es interesante el poder conocer como nuestra educación ha tenido avances significativos y personajes tan comprometidos y con ese deseo de salir adelante, esto me motiva y me llena ganas para dar todo lo que sea necesario para que nuestra educación y el magisterio sigan avanzando como lo han venido haciendo. Siguiendo con la revista Iberoamericana me doy cuenta que hace notar algunos de los sexenios, por ejemplo el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) donde las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras explosiones demográficas, varias innovaciones formaron parte de las políticas del plan de once años tratando de hacer frente a la explosión demográfica en el ámbito escolar, aumentando la capacidad de atención del sistema educativo.

     El doble turno en las escuelas, el impulso del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE) y el crecimiento de las escuelas normales para formar los maestros que se requerían, en este rubro destacó el programa del libro de texto gratuito para todos los grados de la enseñanza primaria. (Rizo, 2001)  La idea de la creación del programa de libros de texto gratuito ha sido uno de los aciertos más benéficos por la SEP, así los niños pueden estudiar con una guía que les permite el avance de su actividades académicas. En el sexenio de Díaz Ordaz se implementó el plan de once años concebido para cumplir cinco años de sexenio de López Mateos y los seis del siguiente, el Plan de Once años intento la planificación educativa a nivel nacional en México con la colaboración de los elementos de todos los organismos educativos, a partir de la década de los cuarentas empieza a notarse una gradual transformación del sistema educativo nacional haciendo modificaciones en el artículo 3° constitucional y tan importante siendo el artículo mencionado que aun sigue vigente en estos días.

     En el sexenio de Miguel de la Madrid (19821988) las políticas educativas se plasmaron en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1982- 1988. En el contexto de la grave crisis económica que estalló a principios de 1982, el Programa planteaba una revolución educativa, con seis objetivos: elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación un proceso participativo. (Rizo, 2001) Como es evidente los logros de la política educativa del sexenio de Miguel de la Madrid, distaron mucho de la promoción que se le hizo y la revolución que formó; la crisis económica se reflejo en la reducción de los recursos para la educación en especial lo relativo al salario de los maestros, en este sexenio sufrieron un deterioro, por otro lado la descentralización de los maestros no mostro avance alguno, en pocas palabras no hubo un avance significativo.

     En el sexenio de Salinas se dieron avances reales: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución. (Rizo, 2001) Estas reformas que se hicieron durante dicho sexenio han  favorecido a la educación ya que la actualización de los planes de estudio y los libros de texto permiten una mejor calidad en la enseñanza del aprendizaje de los alumnos.

     En mayo de 1992, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares: el Programa de Apoyo al Rezago Escolar. El PARE fue financiado con recursos del Banco Mundial y estuvo dirigido a los cuatro estados más pobres del país, en una clara señal de que la descentralización no implicaba abandonar a su suerte a las entidades más pobres. (Rizo, 2001) En mi opinión puedo decir que el rezago escolar aun sigue y que han pasado 23 años y que me ha tocado visitar escuelas es deplorables condiciones las cuales me indigna y me pregunto donde esta todo ese dinero que se solicitó al Banco Mundial, lo que hace notar que la deuda externa sigue aumentando y la educación de nuestro país sigue igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com