ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESESTABILIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ESTADO VENEZOLANO


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Problema del Desarrollo Socio-Económico de Venezuela

“DESESTABILIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ESTADO VENEZOLANO”

Profesora:                                                                 Realizado por:

Miladys Romero                                                         Neyibeth Cermeño

                                                                              C.I: 26.516.017        

                        

                        Sección 09        

Maturín, julio de 2015

DESESTABILIZACIÓN  DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ESTADO VENEZOLANO

El estado venezolano se constituye como integrador de derechos que propugna  valores de la vida, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo político y en general la preeminencia de los derechos humanos. Cuando se habla de la educación se dice que es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educación en el estado venezolano es gratuita para todos. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, existen también muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia del estado venezolano, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  es  la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios para el crecimiento del estado. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.  Las políticas  educativas en el Estado Venezolano deberían estar orientadas hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades.

Al realizar el análisis del estado venezolano y la educación citamos un artículo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…”

Como todos sabemos en Venezuela, la educación es un derecho que tenemos todos. El estado venezolano tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento de las instituciones educativas además de esto, que se suministre a todas y cada una de ellas los recursos necesarios para que se mantengan estables, porque es el estado quien mantiene y sustenta la

educación del país. Sin embargo no se tiene claro que tan importante es la educación y lo fundamental que es hacer inversiones para mejorar la calidad educativa, quien es una verdadera herramienta para el desarrollo.

El Estado venezolano constituye la máxima instancia de articulación de relaciones educativas. Además el mismo tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático, la construcción de una sociedad justa, la promoción de la prosperidad del pueblo y la garantía del cumplimiento de los derechos y deberes. Es importante reconocer que no habrá Estado si no existe el pueblo.

Actualmente podemos notar que la calidad educativa en el estado venezolano ha decaído enormemente en comparación con años anteriores. Como nos cuentan nuestros padres y abuelos que su educación fue totalmente distinta a la que nos brindan ahora, pues aquella era más estricta, exigente y disciplinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com