ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Docencia y Gestión Institucional.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.884 Palabras (24 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 24

[pic 2]

[pic 3]

POLÍTICAS DE DOCENCIA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

INTRODUCCION

Los procesos de Diagnóstico institucional, consultorias, las evaluaciónes realizadas a las áreas y a los procesos pedagógicos, muestran que el Instituto Profesional Diego Portales cuenta con políticas específicas para sus procesos de gestión y docencia; sin embargo, algunas se encuentran en proceso de revisión o reemplazo de acuerdo a la nueva Visión y Misión definidas por la Alta Dirección del Instituto.

  1. POLÍTICAS DEL ÁREA DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
  1. POLITICA DE REMUNERACIONES.

Deben existir criterios de equilibrio en la asignación de las remuneraciones, esto significa niveles de renta similares para cargos y responsabilidades homologables, de acuerdo a las disponibilidades de recursos y desarrollo de la organización. Las remuneraciones constituyen un reconocimiento a las competencias y desempeño de los colaboradores, para ello se establecerán con criterios objetivos, claros y conocidos.

  1. POLITICA DE SELECCIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS.

El proceso de selección del personal docente y administrativo, tiene como objetivo, seleccionar personal que cuente con las competencias definidas en la descripción del cargo, con competencias para ejecutar procesos de gestión y liderazgo, comprometidos y eficientes en el desempeño de sus cargos y orientados a la calidad de servicio y el logro de resultados institucionales.

  1. Respecto del Proceso de Selección y Contratación:

Selección: Constará de tres etapas: Revisión del requerimiento de personal, descripción de perfil de cargo y la evaluación de postulante. El proceso se iniciará con la detección de la necesidad de cubrir un cargo vacante; la jefatura respectiva realizará el requerimiento de personal a la Dirección Nacional de Recursos Humanos, quien lo analizará.

El reclutamiento: Se iniciará con la elaboración del perfil del cargo y continuará con el llamado a concurso interno. El IP Los Lagos promoverá, por principio, en primera instancia la provisión de cargos con personal interno; de no ser posible, se llamará a concurso externo. El mecanismo de concurso interno se utilizará para propiciar y generar las condiciones para el desarrollo del personal administrativo, así como para reconocer su compromiso y competencias.

El proceso de selección: Permitirá elaborar una base de datos del currículo, de modo de contar con una serie de alternativas para evaluar. En el caso de las sedes, este proceso se realizará en conjunto con su Director y se revisará la preselección de acuerdo a los requerimientos del cargo. También se utilizará como instrumento de evaluación, en su etapa final, la entrevista a los postulantes seleccionados, cuyo objetivo será medir aspectos generales del postulante, su historia laboral y experiencia técnica para el desempeño del cargo, aspectos de potencial desarrollo, entre otros. Los postulantes que se adecuan al perfil serán evaluados mediante el “Formulario de Evaluación Postulantes”, en el que se considerarán las competencias, conocimientos y experiencias necesarios. Posteriormente, se informará al seleccionado y también a quienes no continúan en el proceso. Dependiendo de la naturaleza del cargo, se deberá incluir, además, una evaluación psicolaboral, realizada por profesionales externos.

Contratación: Constará de tres etapas: (1) Solicitud de Requerimientos de Contratación, (2) la Generación del Contrato de Trabajo y (3) la Elaboración de la Ficha de Registro del Trabajador. Para el proceso de contratación se enviará a la Jefatura solicitante el “Formulario de Solicitud de Contratación”, que contendrá los requisitos básicos para confeccionar el contrato de trabajo. Como modalidad inicial se realizará un contrato a plazo fijo de tres meses; luego y de acuerdo a la evaluación de seguimiento, se continuará con un contrato indefinido o se dará término al vínculo laboral por término de plazo. En este sentido, se deberán seguir estrictamente las normativas estipuladas por el Código del Trabajo.

  1. POLITICA DE INDUCCION DEL PERSONAL

Todo trabajador que ingrese participará en un programa de inducción.

  1. POLITICA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

La institución propenderá a que el sistema de evaluación de desempeño se constituya en un instrumento para mejorar las funciones desarrolladas por sus colaboradores. Éste deberá permitir una retroalimentación entre las jefaturas y sus subordinados respecto a su desempeño. Lo anterior deberá ser aplicado a funcionarios y docentes.

  1. POLITICA DE CAPACITACION

Su objetivo será el promover la actualización y el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades del personal administrativo en su actividad. Deberán existir programas sistemáticos de actualización para el desarrollo de las labores, de modo de nivelar las diferencias en las competencias, identificadas en las evaluaciones del desempeño.

  1. POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS DEL PERSONAL

La Dirección Nacional de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos, procurará que las actividades laborales se desarrollen en condiciones ambientales y sanitarias libres de riesgos, internalizando una cultura de prevención.

  1. POLITICA DE BIENESTAR DEL PERSONAL

Atendiendo a los principios y valores del IP DIEGO PORTALES, la Unidad de Bienestar deberá enfocar sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad de vida del personal administrativo, mediante la gestión e implementación de un programa de beneficios.

  1. POLITICA DE DESVINCULACION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

El proceso de desvinculación deberá basarse en criterios de evaluación objetivos y transparentes. El propósito de la Institución será a mantener, desarrollar y dotar de todas las herramientas, al personal para el adecuado desempeño de sus funciones, pero también deberá salvaguarda que el comportamiento de los trabajadores esté en armonía con los objetivos institucionales.

  1. POLITICAS DEL ÁREA DE GESTION DE LOS RECURSOS MATERIALES.

  1. POLITICA RELACIONADA A INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

Dotar a las Sedes con infraestructura, instalaciones y equipamiento para el adecuado desarrollo del proyecto educativo, de acuerdo al plan de inversiones y al proceso de compras anual. Además, se deberán realizar actividades de control, resguardo y aseguramiento de los bienes institucionales.

  1. POLITICA RELACIONADA CON LA BIBLIOGRAFIA.

La Institución ha definido como política que el programa de estudio de cada asignatura deberá contar con un título obligatorio y, en lo referido a la bibliografía complementaria, se ha definido un título físico y la posibilidad de incorporar títulos digitales que sean pertinentes, resguardando los derechos de autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (372.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com