ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas para las pequeñas y medianas empresas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 4

Innovación y Territorio:

Políticas para las pequeñas y medianas empresas

PATRICIO BIANCHI, LEE M. MILLER

En este texto se discuten políticas que se deben adoptar, tanto desde el gobierno como desde las empresas mismas, para lograr que la pequeña y mediana empresas mexicanas se revitalicen, crezcan, sean competitivas y alcancen su máxima renovación industrial en un mundo globalizado y en un país donde, por años, la política económica las pasó por alto en su escalada hacia el modelo económico neoliberal.

El término pequeñas empresas es en verdad muy ambiguo, por que podemos identificar como PYME a una gama muy amplia de organizaciones productivas, desde una actividad rural, dedicada simplemente a garantizar la supervivencia de la familia, o una compañía muy ineficiente la cuál no pudo crecer, o una empresa que ofrece sus servicios a un nivel local, o bien podemos considerar como PYME a una empresa que crece rápidamente o una componente de una red productiva, que compite a nivel internacional.

Las PYMES son un asunto crucial de política económica no solo por que constituyen una gran proporción de producción nacional en los países en vías de desarrollo, tanto como en países altamente industrializados sino también por que la meta de promover el desarrollo de las PYMEs exige un examen de cómo las estructuras económicas y administrativas del país en su conjunto fomentan efectivamente su crecimiento las pymes crecen si todo el sistema del país se orienta hacia el crecimiento. El objetivo de la política industrial no solamente es estimular la capacidad individual, sino también el incluir en la red aquellas capacidades individuales en el armazón social y económico de la sociedad, de construir un sistema de gobernabilidad que pueda ser la base para un desarrollo social sustentable.

En los distritos industriales la ley proporciona el financiamiento de los proyectos innovadores que implican a más de una empresa en base de un contrato de programa estipulado por consorcios de negocios y gobiernos regionales.

La presencia de PYMEs competitivas en distritos industriales, o en conglomerados, no se liga necesariamente a la política exitosa dirigida a estimular la cooperación inter-empresarial. En general y a varios niveles de la política, hay una falta de cooperación entre las iniciativas. Generalmente parece haber una cierta discusión acerca de qué nivel de gobierno es el más apropiado para diseñar e implementar la política con respecto a la PYMEs y el desarrollo de conglomerados de las PYMEs.

El desarrollo de las PYMEs se debe considerar sobre todo como un fenómeno espontáneo, guiado pero no determinado por intervenciones de política. La formación de la PYMEs se debe en gran parte a las opciones individuales libres en los contextos sociales y económicos a menudo dominados por la incertidumbre.

Las condiciones principales parta el desarrollo de las PYMEs son: la existencia de un marco institucional adecuado para dirigir la liberalización y desregularización gradual de las actividades económicas para facilitar la actividad empresarial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com