ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que un abogado debe saber de economia


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Natalia Ramírez Pérez

19.616.641-6

2. ¿Por qué los abogados deben asumir el costo de estudiar conceptos de Economía?

La economía es solo una de las partes que es regulada por el ordenamiento jurídico. Una de las principales causas es porque hoy en día, toda actividad económica debe ser regulada por el derecho, el cual no solo consiste en códigos y leyes.

Muchas de las labores que los abogados y jueces hacen en el transcurso de su vida tienen muchas intervenciones económicas. En todas las labores que ellos ejecutan, ya sea como jueces o abogados, los conocimientos que poseen sobre economía evitan que éstos tomes decisiones erróneas y de esa manera no implementen políticas que sean dañinas para la sociedad.

El primer vínculo que hay entre el Derecho y la Economía se centra en las relaciones de intercambio, y este solo es probable con el derecho como base sobre lo que se intercambia y del marco jurídico-legal que rige y/o protege la transacción. Por lo tanto se da cuando para realizar una actividad económica, se debe contar con una aprobación legal dentro de un marco jurídico que fue creado para regular las transacciones y el comercio.

Esto quiere decir que para que una economía de un país sea estable y prometedora para la sociedad, la confianza que ponen los inversionistas debe ser muy alta. Las leyes están hechas para que la inseguridad de las personas disminuya ya que se la economía se encuentra dentro de los rangos permitidos por la ley.

“Derecho y economía no son dos ciencias independientes. Por el contrario son dos caras de una misma moneda. El mercado no es otra cosa que intercambio de derechos de propiedad y esto requiere de contratos y, por lo tanto, de un sistema legal que facilite o entorpezca estos contratos. O, en otras palabras, de un sistema legal que potencie o debilite el intercambio”.[1]

Tal como se explica en la cita nombrada, da cuenta de que el derecho y la economía siempre van a estar muy ligados ya que uno regula al otro y de esa manera les da una confianza a las personas.

“Las leyes tienen consecuencias sobre las acciones e incentivos de los individuos. Por lo tanto tienen consecuencias sobre el intercambio y el funcionamiento eficiente del mercado. El jurista que ignore cómo funciona el mercado no tiene idea de la manera en que repercute la legislación sobre el bienestar económico de la población. Como el economista que ignore los principios fundamentales del derecho no tiene idea del marco jurídico implícito en su teoría”.[2]

Si el derecho no existiera en una sociedad todos viviríamos en un caos, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas, para que se cumplan y así todos podamos vivir en una comunidad de manera armoniosa, es lo mismo que pasa en el ámbito de la economía, de no existir normas que regulen el mercado habría un caos y no existiría un equilibrio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com