ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Para Abogados


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  5.371 Palabras (22 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 22

IMPACTO ECONOMICO EN EL TURISMO DE MEXICO

RESUMEN

La actividad turística se está volviendo cada día más importante debido a que en los lugares donde se practica esta actividad deja una derrama económica importante para las personas que ofrecen servicios y para los habitantes en general de la zona donde se practica. Entonces como consecuencia de estos resultados se generan impactos económicos del turismo que estos pueden ser positivos o negativos según sea desde la forma de ver estos impactos. Es importante conocer como el turismo impacta a la sociedad y ayuda a que las comunidades puedan crecer económicamente gracias a esta actividad. Lo que trataremos en este tema son algunos impactos que ha tenido esta actividad en algunos sectores de la economía así como dar a conocer algunas cifras que ha deja do el turismo en nuestro país que en una parte de este trabajo hablaremos del impactó en México.

SISTEMA TURISTICO

La formación de la demanda

El turismo tiene sus raíces más profundas en la necesidad del hombre de disponer de ocio. Una vez que coinciden la necesidad de viajar con la oportunidad de disponer de tiempo y sus recursos monetarios suficientes, se puede tomar la decisión de realizar el viaje. En esta decisión van a influir, además de las posibilidades de tiempo y recursos, las preferencias individuales y las estrategias de marketing que realizan los posibles destinos.

El producto turístico

Cualquier territorio puede ser convertido en destino turístico a través de su posicionamiento en el mercado. Para ello debe reunir una serie de requisitos que pueden resumirse en dos conceptos: el atractivo turístico y las facilidades turísticas.

Normalmente suele estudiarse en detalle el atractivo turístico, como elemento principal de la oferta. En ella intervienen las cualidades estéticas, culturales, naturales y recreativas de la zona o región que se quiere ofrecer.

El turismo es considerado mundialmente como una alternativa de desarrollo y por ello es fundamental para ciertos sectores de la actividad económica.

Efectos del turismo en la economía

Un turista es toda aquella persona que, con motivo de su desplazamiento del lugar de residencia habitual, efectúe un gasto en bienes de consumo en un lugar distinto de aquel de su origen habitual e inmediato de los ingresos que sirven para financiarlo.

El turismo no puede identificarse como un sector económico claramente diferenciado, puesto que los bienes y servicios vendidos tanto a los visitantes como a los turistas nacionales se originan en varias ramas de la producción y porque en muchos casos sólo una parte se vende al turista y el resto se destina a otras formas de demanda final o usos intermediarios.

Las siguientes ramas de la actividad económica pueden considerarse parte del sector turístico en diversos grados:

a) Alojamientos

b) Agencias de viajes y empresas organizadoras de circuitos turísticos.

c) Restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas.

d) Empresas de transportes (servicios de pasajeros): aviación civil, transporte marítimo, ferrocarriles, autobuses y automóviles de alquiler.

e) Empresas industriales o artesanales de artículos destinados principalmente a los visitantes.

f) Establecimientos que ofrecen instalaciones deportivas, diversiones y espectáculos destinados principalmente a turistas.

g) Departamentos del gobierno, entidades públicas y otros órganos relacionados principalmente con el turismo.

Los efectos del turismo sobre la economía son tal vez los más conocidos y han sido los que en mayor grado han estimulado el interés de los países por el turismo. Estos efectos pueden manifestarse de diferentes formas:

a) El turismo como fuente generadora de divisas

b) El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional

c) El turismo como fuente generadora de empleos

d) El turismo como factor de expansión del mercado nacional

e) Otros efectos del turismo sobre el nivel general de precios y sobre el presupuesto público

f) El turismo como fuente generadora de divisas.

De todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se analiza la contribución que el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que se manifiesta cuando a los ingresos generados por este concepto se les compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones.

La contribución que realiza el turismo a la cobertura de las importaciones se establece a través del cálculo de la denominada tasa de cobertura de importaciones, la cual expresa en qué medida los ingresos procedentes del turismo internacional suministran divisas para cubrir el monto de las importaciones realizadas por el país. Éste cálculo se lleva a cabo considerando el saldo de la balanza turística y no los ingresos brutos que genera, lo que es correcto ya que no sería lógico hablar de la contribución del turismo si este no fuera capaz de cubrir, por lo menos, los egresos ocurridos como consecuencia de los viajes de los nacionales hacia el exterior del país.

En el sector exportador, ésta queda de manifiesto al comparar los ingresos generados por concepto de turismo internacional con el valor de las exportaciones de bienes y servicios realizadas por el país, o bien con algunos de los renglones que conforman este sector.

Esto nos brinda, expresado en porcentaje, la participación y importancia del turismo en el sector exportador. Normalmente se calcula en relación con el monto total de las exportaciones, pero esta relación sólo es válida para aquellos países en los cuales la importancia del turismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com