ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Competencias

1.-¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

El mundo a cambiado, algunos de los conocimientos que los alumnos adquieren son mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC). Los docentes debemos aprender el uso de programas de computación (aula telemática pizarrón electrónico, internet); así podremos orientar a los alumnos como usar estas herramientas de trabajo en cada una de las asignaturas.

Tenemos que ser competentes en el dominio de una segunda lengua, para poder enseñarla en el aula.

2.-¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en que vivimos?

Es importante que los alumnos aprendan a aprender y generen sus propias estrategias de aprendizaje, de esta manera se les facilitara la escuela, para esta el hecho de que los alumnos desarrollen el aprendizaje autónomo, representara un prestigio y un aumento en el desempeño de las evaluaciones como el enlace.

Este es tema central de nuestro quehacer, nuestra practica pedagógica debe tener como eje el generar el aprendizaje autónomo, pues se trata de darles las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para que puedan ser autodidactas y enfrentar con solvencia la posibilidad de ser creadores de sus propios aprendizajes. Hay que recordar que los alumnos por mas autónomos que sean siempre deben de tener la supervisión de un maestro.

3.-¿Por qué es relevante la profesionalización docente? Los docentes debemos de estar actualizados de forma permanente y continua, para mejorar la calidad educativa de los alumnos, mejorar nuestras competencias docentes.

4.- ¿Qué tipo de práctica docente está imperando en su aula, y que le ha implicado a sus alumnos? Es una práctica pedagógica basada en la reforma, en la construcción de las competencias del grado escolar, utilizando los recursos manejados en la planeación y en los libros, esta práctica está adaptada a las necesidades de los alumnos. Los alumnos se involucran en las actividades planeadas en las diferentes asignaturas, traen el material que se les pide, elaboran los proyectos que se les piden, se motivan al trabajar en equipo.

5.- ¿Cuál es el acervo que ha construido como profesional de la educación?

He tomado cursos de integración educativa, de docencia, de matemáticas, de algunos programas de computación, talleres (TGA), he asistido a conferencias sobre educación, leído libros de pedagogía complementarios al currículo.

6.-¿Qué competencias se requieren desarrollar para actuar frente a la reforma y a las necesidades actuales de sus alumnos? El docente requiere competencias de lectura y escritura, manejo de una segunda lengua, de habilidades digitales. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com