ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias para desarrollar el rol docente


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 19

Mi experiencia en la adquisición de competencias para desarrollar el rol docente.

Estudiar la Lic en educación preescolar fue algo que surgió dentro de mí en último momento, educar me motivaba desde siempre, mirando desde el nivel primaria hasta el bachiller sin embargo con el paso del tiempo al observar que entre todos los individuos que reciben educación niños, adolescentes e infantes, son estos últimos quienes con mayor entusiasmo ingresan a sus aulas, sonríen la mayor parte del tiempo, te regalan alguna de sus anécdotas diarias de casa, se apropian de su mochila como si guardaran un gran tesoro dentro, y son ellos quienes comparten su vida contigo cuando después de un corto tiempo en su mayoría logran adaptarse a su primera escuela el preescolar y eso es inigualable; este es el espacio que hacen y consideran suyo de un momento hasta siempre.

Es la inocencia, calidez y entusiasmo de los pequeños lo que genera en mí la motivación para ser un docente diferente, comprometido con el desarrollo integran de los pequeños y es por ello que a continuación hablare de lo aprendido en las lecturas en conjunto con la experiencia obtenida en las prácticas sobre el rol que debe desempeñar la educadora.

Cuando ingrese a la normal tenía una idea errónea de lo que era el papel docente yo pensé que debía enseñar a los niños actividades básicas como, pintar, recortar, las vocales, los números algunas letras, colores, etc.

Sin embargo al conocer el propósito de la educación en el análisis del PEP 2004 con el que comenzamos a trabajar en las primaras clases, se nos menciona que los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan.

A la vez que dentro de este se señalan las competencias a favorecer según los 6 campos formativos, que en conjunto con la intervención educativa buscan el desarrollo integran del pequeño para asegurar un éxito futuro.

Los propósitos son guía para el trabajo pedagógico y estos según las actividades didácticas se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionad, siempre y cuando el clima educativo que se genere en el aula y en la escuela, sea favorable.

Se pretende que los niños desarrollen un sinfín de competencias, lo cual al escuchar la palabra competencia vino a mi mente la relación de alguna actividad con un aspecto específico que le ayudaría al niño a ser mejor; sin embargo para Philippe Perrenoud representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

Es decir, para mí solo era trabajar con alguna acción que favorecería algo en el niño, cuando este concepto debe ser entendido como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, por lo que de nuestra intervención depende que estos últimos cuatro aspectos se pongan en movimiento o no en el niño.

Debemos tener presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva, esta se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Por lo que son varios los propósitos que el preescolar plantea para lograr en los pequeños y poco a poco en comparación con lo aprendido citare algunos de ellos.

Son innumerables las capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en su ambiente familiar y social en que se desenvuelven los niños antes de ingresar al preescolar lo cual me hace recordar que en ese primer acercamiento de los niños con el conocimiento se inicia la socialización donde los padres cumplen una función específica; Antonio Rodríguez Ramírez en la lectura El papel del adulto: “Los profesores y la familia” especifica el papel socializador de cada uno de los progenitores:

La función de la madre; brinda al niño una relación mediatizada por el amor, lo cual le permitirá sea acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior, comienza a introducir en el la noción del tiempo, dará significado a sus primeros sonidos, gradúa y da intensidad a la relación con los otros, es con ella con quien establece su primera relación de cooperación, es con la primera que se identifica, crea el lugar del padre como autoridad base para la construcción de la norma.

El padre representa en la socialización del niño la autoridad de la madre, le proporciona seguridad para llevar a cabo la crianza del pequeño, y tiene la clave del mundo exterior al que se enfrentara el infante más adelante.

En base a esto a familia nos ayuda a trabajar uno los propósitos de la educación preescolar el cual menciona que los niños deben:

*Aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Si la madre hace sentir seguridad al niño, le muestra comprensión y atención, además de mostrarle con ayuda del padre el significado de la construcción de las normas y la cooperación para vivir en convivencia el pequeño se ira concientizando de las reglas que se deben cumplir en el aula y en sociedad, trabajara con seguridad y autonomía además de que mostrara disposición para realizar el trabajo colaborativo.

Como podemos darnos cuenta no se trata solo de dar educación formal al pequeño dentro de las aulas, toda interacción con el niño le genera un aprendizaje.

Pero al referirnos a la educación formal, ya que hablamos de ejes de socialización la lectura “Las agencias de socialización”, nos menciona que la escuela como institución, proporciona oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del yo, o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia y es el profesor quien actúa como modelo y reforzador de las conductas sociales, entiendo por esto que debemos dirigir o redirigir las conductas adquiridas en casa.

Esta última jornada en las prácticas intensivas en mi grupo me percate que dos pequeñas necesitan elevar su autoestima ya que su falta de integración e interacción en el grupo no les permite adquirir suficiente confianza en sí misma para desempeñar un trabajo con la participación y desempeño que se requiere.

Es así como a partir de esta y otras lecturas me permiten percatarme de mi papel como modelo y guía para mejorar la situación presente, primeramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com