ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

La práctica docente que se está aplicando en el aula es en base a proyectos tomando en cuenta las nuevas reformas educativas, a implicado para los alumnos tener una interacción mas continua y activa con sus padres, maestros y compañeros.ANALISIS DE LA FUNCIÓN DOCENTE

¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

Los constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo hacen que los profesores debamos desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación. De una u otra forma, las competencias que deben lograr los profesores se van a relacionar con las tareas que deben realizar, lo que hace necesario conocerlas. El profesor en relación con la comunidad, el profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupo.

La primera clasificación, exige al profesor el conocimiento de la comunidad donde se desempeña de modo que pueda incorporar a su gestión valores culturales y tradiciones que son propios de esa comunidad.

La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo educativo para que pueda integrarse y adaptarse a él y desarrollarse plenamente. ue Imbernón señala en este punto. Paso a listarlas a continuación:

El tercer ámbito, relación profesor-alumno y grupo clase, es el más importante, ya que en él suceden la mayoría de las actividades que buscan maximizar la relación enseñanza-aprendizaje. Entre mejor conozca el docente a sus alumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez, necesidades e intereses de sus alumnos.

Prosiguiendo con las nuevas demandas y lo que se le pide al profesor hoy en día, la OECD junto con la UNESCO (2001) señalan que las expectativas son cada día más altas y hacen ver la necesidad de una actualización continúa, tanto de la habilidad didactica del conocimiento de los profesores. Para la OECD y la UNESCO, esto es esencial "ya que para brindar al mundo de mañana el conocimiento las competencias de las que dependen tan críticamente el progreso económico y social, las instituciones de educación y los docentes necesitan responder desarrollando e impartiendo el contenido educacional adecuado."

La tecnologia aplicada a la educación se ha convertido en una nueva característica de la enseñanza profesional. Esto obliga al profesor a comprender el potencial pedagógico de esta herramienta y a ser capaz de integrarla eficientemente al proceso de enseñanza aprendizaje. Los profesores deberán enriquecer sus conocimientos y gestión pedagógica con las experiencias de otros, basar sus decisiones en las características del entorno donde se desempeñan y tomar un rol más protagónico en la gestión del sistema escuela.

¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos?

Representa la garantía de un aprendizaje permanente, buscando seres reflexivos, competentes y de criterios propios aplicables a su vida presente y futura para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com