ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque Las Empresas No Usan La Planeaciòn Estratégica??


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La planeación estratégica es una serie de pasos que necesarios para el buen funcionamiento y/o mejorar a corto, mediano y largo plazo de todos los sistemas usados en las empresas, como los sistemas de calidad, producción, análisis, ingeniería, administrativos, etc. Dicha planeación es aplicable a todos niveles o bloques de toda empresa ya que toda área en las empresas debe de contar con planes y actividades para poder lograr un objetivo, no dejemos de lado que la planeación estratégica tiene como base o se debe fundamentar primordialmente en las recursos con los que cuenta la empresa llámese Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros y Recursos Tecnológico, ya que no se puede implementar la misma planeación estratégica en dos empresas del mismo giro, si no cuentan con los mismos recursos.

No omito mencionar que para la planeación estratégica es muy importante si no es que la base para una buena planeación estratégica la visión y visión, ya que con estos puntos bien establecidos podemos garantizar un buen desempeño dentro del mercado, buen servicio hacia los consumidores de los productos o servicios que ofrecerá la empresa y lo principal buenas ganancias ya que como todos sabemos el motor de una empresa privada es el ganar dinero (fines de lucro).

En este ensayo podremos ubicar los dos principales motivos o factores que a mi punto de visto son los causantes de que una empresa NO emplea la planeación estratégica por lo cual no se tienen los mejores resultados que se esperan.

Resistencia al cambio

Si bien es cierto que el cambio es muy difícil y temido en lo personal imaginemos cuanto será en el ámbito empresarial ya que la mentalidad de toda persona ante el cambio es la mentalidad de desconfianza, ya que siempre existirá ese miedo hacia lo desconocido, el no saber cómo reaccionar ante situación es que nunca se nos ha presentado y mucho mas es el temor a las consecuencia que esto traerá consigo y mucho más si son consecuencias no satisfactorias y fracasar en nuestro intento de obtener o de llegar a los objetivos ya planteados.

Para comenzar con este punto y con todos los puntos siguientes es importante el saber que en el ámbito empresarial siempre van a existir paradigmas o por así decirlo estereotipos de todo, siempre nos vamos a encontrar con la típica frase del “no sé porque pero siempre se ha hecho así”; un paradigma par poder entenderlo mejor podemos explicarlo o definirlo como un estereotipo o un modelo a seguir como tal como: como hacer las cosas, como re alizar un proceso o como dar solución a un problema, estos y demás estereotipos siempre los vamos a encontrar en cualquier parte a donde vayamos, ya que, como el sistema existente funciona tenemos que realizarlo así aun que no sepamos del porque.

El principal factor de la resistencia al cambio es el no querer romper esos paradigmas que se han venido implementando, y al intentar un cambio inmediatamente surgen interrogantes como: ¿Por qué se va a cambiar? ¿Cómo se va a cambiar? Y las mas importante de todas ¿Cuánto va a costar? Y las principales respuestas a dichas preguntas son “siempre ha funcionado bien”, “no tenemos idea de cómo hacer y tendríamos que capacitar al personal” y la respuesta a la principal interrogante es “es muy elevado el costo”, ya que como sabemos un cambio implica hacer uso de herramientas tecnológicas tales como la computación y principalmente el internet; dichos cambios como se desconocen se presume de primera instancia un fracaso rotundo anteponiendo más que una resistencia un MIEDO AL CAMBIO.

Uno factor muy importante para que las micro y pequeñas empresas principal mente se resistan al cambio es el temor a la no aceptación de sus productos o servicios por sus principales consumidos, esto es debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com